Ciudad de México. Con el decomiso de más de media tonelada de cocaína en las costas de Oaxaca, en lo que va de la administración federal, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ha asegurado más de 45 toneladas de cocaína en la mar.
La institución naval anunció que durante el operativo realizado en costas de Oaxaca, fueron detenidas cuatro personas y se aseguraron 559 kilos de cocaína (que podrían convertirse en más de un millón 118 mil dosis), 685 litros de combustible y una embarcación.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, en costas de Oaxaca, cuando el personal naval durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea.
Tras detectar y dar seguimiento a una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, personal naval solicitó permiso para abordar y les informó sobre la transgresión a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo por navegar sin señalamientos de identificación.
"Al solicitar la documentación correspondiente, ninguno de los tripulantes acreditó su identidad, ni su legal estancia en aguas mexicanas, por lo que se procedió a una inspección, en la cual se encontraron 14 bultos con carga ilícita, seis bidones y un cubitanque con combustible, así como una baliza semiesférica", informó el Gabinete de Seguridad.
Los detenidos y la droga --con un valor estimado en más de 130 millones de pesos--, quedaron a disposición del Ministerio Público.