Irapuato, Gto. Un juez vinculó a proceso penal a tres presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por intentar matar a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por privación de la libertad agravada, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y robo equiparado.
A las 2:00 de la mañana del 4 de julio de 2025, Guillermo de Jesús, El Grande; Ignacio, El Nacho; y Jorge Miguel, El Pecas, llegaron armados a una casa de la colonia Expofresas, de la ciudad de Irapuato, y sacaron a un hombre.
“Se llevaron a una víctima, a quien subieron esposada al vehículo”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hombres armados viajaban en una camioneta por el bulevar Solidaridad cuando fueron vistos por oficiales de las FSPE, narró la fiscalía.
“Les marcaron el alto, sin embargo, no se detuvieron y esto desencadenó una persecución que se mantuvo por la carretera rumbo a la ciudad de León”, recordó.
A la altura de la comunidad de El Copal, todavía en Irapuato, uno de los presuntos criminales comenzó a disparar un arma larga contra los policías estatales, difundió.
“La persecución terminó en la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Guanajuato, cuando los sujetos perdieron el control de la camioneta y se estrellaron contra la barda de un terreno baldío”, narró.
Los hombres fueron detenidos con tres armas largas, equipo táctico, municiones, cargadores y con una camioneta robada.
Un juez determinó que la detención fue legal, vinculó a proceso a los tres hombres e impuso la prisión preventiva como medida cautelar.