Mexicali. Víctimas de un ataque violento de un grupo armado que incluyó los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de tentativa denunciaron la inacción y mensaje de impunidad de la Fiscalía General de Baja California (FGEBC), pues solo se investiga por robo con violencia.
El Número Único de Caso 0201-2025-16028 se presentó el lunes 27 de octubre en la Unidad Modelo de Atención Ciudadana Aguajito de la FGEBC por los tres delitos pero se ha circunscrito a robo de vehículo con violencia en grado de tentativa.
El ataque armado se produjo durante la mañana del 23 de octubre en la playa La Misión de la delegación municipal Primo Tapia, al sur de Playas de Rosarito en contra de Mayo Alonso Pesqueira Equía y su esposa.
Nos apuntaron con armas, nos amenazaron con matarnos, señala Mayo Alonso en su denuncia, quien advierte que le dieron 25 golpes de cacha de pistola que le provocaron lesiones de cinco centímetros, mareos, pérdida de memoria, "no me siento nada bien y estoy vivo de milagro".
A pesar de contar con evidencias, testigos y ubicación precisa de los agresores, la FGEBC no han ejecutado ninguna acción efectiva.
Los agresores son trabajadores del ayuntamiento de Playas de Rosarito que a diario realizan labores de limpieza en la playa La Misión y uno de sus cómplices es surfista y otro lavador de carros.
Las víctimas salían a caminar en una playa turística y tranquila pero ahora viven "inseguros y confinados".