Impulsado por el volumen esperado de pedidos y de producción, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que mide el comportamiento de la economía manufacturera en México, logró crecer en junio de 2025, luego de dos lecturas a la baja, pero no logró compensar los descensos anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad manufacturera mexicana, medida a través del IPM, registró en junio un avance mensual de 0.5 puntos, al ubicarse en 50.9 unidades, luego de las dos caídas previas de 0.4 y 1.6 unidades en mayo y abril, respectivamente, con datos desestacionalizados. Asimismo, en su medición anual presentó un crecimiento de 1.8 puntos, tras dos retrocesos consecutivos.
Respecto de sus componentes, se observaron avances en el volumen esperado de pedidos de 0.5 puntos mensual en el sexto mes del año; mientras que en su comparación anual subió 2.3 puntos. El volumen esperado de la producción también subió, pero 4.8 puntos mensual y 7.4 enteros anual.
Del otro lado de la moneda, el personal ocupado cayó 0.7 por ciento mensual en junio y 1.8 por ciento frente al mismo mes de 2024; oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, retrocedió 0.4 enteros y 0.3 puntos mensual y anual; y en inventarios de insumos, se contrajo 7.5 puntos mensual y anual 3.5.
Con cifras originales, con datos sin ajuste estacional, el IPM se situó en 51.4 puntos, lo que representó un aumento anual de 2.1 puntos. En cuanto al desempeño de sus componentes, dos de los cinco rubros que lo conforman presentaron incrementos anuales. Los tres restantes cayeron.