Ciudad de México. Por el momento quedó desechada la opción de una competencia solo entre candidatas en la elección para la gubernatura de Nuevo León, en 2027.
Luego de que la asociación civil que promovía esta opción se desistió, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó sin materia.
Sin embargo, el tema de paridad continuará en otras vertientes, como la determinación de qué instancia debe fijar parámetros para este punto, tanto los alcances de los congresos locales como la propia Sala Superior del TEPJF.
Y precisamente en el caso de Nuevo León el instituto electoral de la entidad consideró que la definición sobre una eventual competencia solo entre mujeres la tenía el Congreso local, pero si los legisladores no completan el tema podría entrar de nueva cuenta el TEPJF para regular la alternancia.
En otro tema, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, inauguró un encuentro denominado “Maratón Escuchatorio” en donde se analizaron sentencias emblemáticas de esta máxima instancia de decisión en materia electoral.
Los especialistas y los participantes revisaron sentencias históricas que han “corregido irregularidades” y ensancharon la inclusión y paridad; por ejemplo, paridad total en la Cámara de Diputados; nulidad de una elección por violencia política; representación de la comunidad migrante; revocación de registro de candidaturas de personas deudoras alimentarias; derechos de las personas capacidad; la calidad de la persona indígena en las acciones afirmativas, y la ratificdación del TEPJF como máxima instancia en materia electoral, entre otras.
Señaló que es indispensable la participación de las juventudes en los procesos democráticos para que exista un progreso en el país, con una visión crítica de este sector.