Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rectificó este jueves al reincorporar a su lista de asuntos por discutir dos expedientes clave, mediante los cuales resolverá la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo en México. De mantenerse en el orden del día, el actual Pleno cerraría su ciclo con estos temas, previstos para su última sesión, programada el 12 de agosto.
Ambos expedientes habían sido excluidos de la lista publicada el miércoles pasado, en la que solo se contemplaban 18 proyectos. Sin embargo, este jueves se agregaron tres más: uno de la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y otro de la ministra Margarita Ríos Farjat.
El proyecto de Ríos Farjat, listo desde hace más de un año, busca determinar si los jueces deben aplicar de forma automática la prisión preventiva oficiosa o si pueden valorar su procedencia conforme al mandato constitucional.
Por su parte, el proyecto de Pardo Rebolledo aborda cómo debe actuar el Poder Judicial de la Federación para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso García Rodríguez y otro vs. México, particularmente en lo relativo al “control de convencionalidad”, mediante el cual se declaró inconvencional tanto el arraigo como la prisión preventiva automática.