°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reitera Gobernación que no había motivo para los bloqueos realizados en 17 carreteras federales y 12 estatales

Productores se manifestaron en Michoacán. Foto
Productores se manifestaron en Michoacán. Foto Cuartoscuro
24 de noviembre de 2025 22:41

Ciudad de México. En un balance luego de una jornada de protestas por parte de transportistas y productores agrícolas en diversas partes del país, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que se registraron 29 bloqueos en total, de los cuales, 17 fueron en carreteras federales y los doce restantes en estatales. A la vez, 17 fueron “cierres totales”, y el resto parciales. También fue cerrada una aduana y tres casetas.

Las protestas se registraron en 17 estados, “generando afectaciones a la ciudadanía en sus actividades laborales, académicas, de salud, abasto y movilidad”.  

Por medio de un comunicado, la SG reiteró que “no había motivo para llevar a cabo este tipo de acciones, puesto que el Gobierno de México siempre tiene abierta la mesa de atención para escuchar y recibir las demandas sociales”, como lo expresó por la mañana la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.  

Galería: Agricultores y transportistas desquician carreteras en 23 estados del país

Recalcó que en las últimas semanas, las autoridades federales han sostenido más de 200 reuniones con productores “para atender inquietudes y avanzar en acuerdos”.  

Frente a las demandas de seguridad de un grupo de transportistas, detalló que desde hace meses se llevan a cabo mesas de trabajo con Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con la intención de “garantizar la seguridad e integridad de los operadores en carreteras, así como protección de sus rutas y mercancías”.

Consideró que, “por esa razón sólo se manifestó una agrupación transportista, mientras que el resto de organizaciones, que está en pláticas, se deslindó de las movilizaciones”.

Además, manifestó la disposición del gobierno federal para mantener el diálogo y atender a ambos sectores.

Imagen ampliada

Contingente de mujeres por el 25N avanza al Zócalo; exigen justicia y eliminación de la violencia

La mayoría de las participantes visten de color morado y marcha gritando consignas como: “asesinos, asesinos son ustedes; en la guerra contra el narco las que mueren son mujeres”

En 15 días de operación del Plan Michoacán por la Paz suman 122 detenciones

El Gabinete de Seguridad informó que también se realizaron decomisos de armas, artefactos explosivos, drogas y vehículos, así como patrujalles de las Fuerzas Federales en distintos municipios.

Por unanimidad, diputados avalan endurecer penas contra delitos ambientales

La iniciativa incorpora nuevas conductas delictivas al Código Penal Federal nuevas figuras, como descargas ilegales en mantos acuíferos, y daños a ecosistemas críticos como manglares, humedales, lagunas, pantanos y arrecifes.
Anuncio