Ciudad de México. En lo que va de 2025, más de 25 mil personas se han colocado en un puesto de trabajo a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), ha sido un modelo de movilidad laboral ordenado, seguro, regular y circular. De ellas, aproximadamente 2.5 por son mujeres y 97.5 por ciento hombres.
Actualmente, el PTAT mantiene presencia en las provincias de Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Islas Príncipe Eduardo, Saskatchewan, New Brunswick y Newfoundland.
Los estados de la República que mayor número de personas enviaron en 2025 son estado de México, Michoacán, Veracruz y Puebla; mientras que las provincias canadienses que reciben al mayor número de personas trabajadoras son: Ontario, Quebec y la Columbia Británica.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que el Gobierno de México, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), promueve la migración laboral a través del PTAT.
Dijo que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se ha posicionado como un modelo binacional ejemplar de movilidad laboral, al impulsar la contratación con total respeto a los derechos humanos.
Recordó que dicho mecanismo dio inicio en 1974 con la firma del Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de México y Canadá.
Detalló que el PTAT representa un modelo de cooperación interinstitucional en el ámbito internacional al existir participación y un alto grado de compromiso por parte de las autoridades de ambos países ya que cuenta con un contrato estándar y tiene como objetivo definir los derechos y obligaciones tanto de la instancia empleadora en Canadá, como de los trabajadores mexicanis; asimismo, permite garantizar el respeto de los derechos laborales y humanos.
Indicó que el periodo laboral en el PTAT puede variar desde un mes y medio y hasta ocho meses; con un salario que depende de las labores agrícolas a realizar, así como de la provincia donde se desempeñan las actividades.
Pero además, las instancias empleadoras organizan el transporte de ida y vuelta en avión desde la Ciudad de México a su lugar de destino de trabajo, cubriendo el 50 por ciento del costo total o bien el 100 por ciento para el caso de la provincia Columbia Británica. Asimismo, las instancias empleadoras garantizan el alojamiento.