Ciudad de México. Integrantes del Sindicato Independiente Nacional del Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SINTS) realizan este miércoles una protesta a las afueras de esta dependencia federal, al sur de la Ciudad de México, para exigir el cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo (CGT) y el pago de diversas prestaciones.
Uriel Jiménez, secretario general del sindicato, señaló en entrevista con La Jornada que aún hay puntos laborales de años o hace meses que están pendientes de resolverse, entre ellos mandatos judiciales o laudos a su favor por “incumplimiento a las condiciones generales” y que la Sader se niega a acatar.
Asimismo, dijo, se ha incumplido con la entrega completa de ropa de trabajo y equipo de protección para el personal, en algunos casos desde el año 2023, 2024 y la primera parte de 2025.
“El motivo de la protesta es por la falta de cumplimiento por parte del secretario Julio Berdegué a las condiciones generales de trabajo y algunos derechos y prestaciones primordiales”, indicó.
El dirigente sindical agregó que también demandó la entrega de oficios de licencias y facilidades para dedicarnos por completo a la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores.
Señaló que aún falta la entrega puntual de prestaciones como día de Reyes, los pagos completos de la prestación de día del Niño y de la prestación de bibliotecas, la entrega puntual y completa de ropa de trabajo y prendas de protección, el ingreso de familiares directos en las plazas generadas por baja de nuestros representados.
Uriel Jiménez destacó que existe una “ilegal” sobrerregulación y condicionamiento o restricción de las vacaciones, condicionamiento de prestaciones, pérdida de prestaciones que por usos y costumbre que se tenían hasta esta administración, la aplicación de normas inconstitucionales, escalafón opaco, sesgado, amañado y corrupto, entre otros puntos.
Entre los puntos que exigen también son vacaciones, plazas, escalafón transparente y prestaciones a tiempo por ser su sustento.
Hasta el momento no hay entrada ni salida a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego de que personal de seguridad de la dependencia cerró “por protocolo” el acceso.
Los trabajadores, con representaciones procedentes de Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México, realizaron una marcha desde la avenida División del Norte hasta Municipio Libre y Avenida Cuauhtémoc, lugar donde se mantiene el bloqueo y cerrado al tránsito vial. En unos momentos realizarán un mitin en espera de que sean recibidos por funcionarios de la Sader.