Ciudad de México. A dos años de incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, “la justicia no está completa para las victimas y familiares de ellas, el caso sigue abierto y continúan pendientes las obligaciones del Estado, señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
En el Día de los Derechos Humanos, indicó que “la justicia, la reparación integral y la no repetición continúa siendo una deuda pendiente para las 82 víctimas (40 hombres fallecidos, 27 hombres y 15 mujeres sobrevivientes)“. La investigación y siete procesos penales permanecen en curso, respecto a once imputados del Instituto Nacional de Migración (INM), la empresa de seguridad privada y las personas migrantes, indicó.
Si bien, reconoció como un avance la disculpa pública dada en septiembre pasado por el ex comisionado de migración, Francisco Garduño, aun es limitado dentro del cumplimiento parcial de las medidas de reparación ordenadas por el juez para que continúe la suspensión de su proceso penal, aseguró.
Insistió en que la disculpa pública fue sólo una de las medidas ordenadas por el juez, continuando pendiente la obligación de garantizar la reparación integral a los 40 migrantes fallecidos y los 27 hombres sobrevivientes, en su calidad de imputado y no a cargo del Estado.
Medidas de reparación que serán revisadas en la audiencia programada para septiembre de 2026, añadió.
Reiteró la exigencia de que las 15 mujeres sobrevivientes obtengan el reconocimiento de su calidad de víctimas, lo cual permitiría su participación plena en los procesos penales y el acceso a medidas de reparación del daño, incluyendo apoyo psicológico, atención médica y compensación económica.