Copenhague. Dinamarca alcanzó un acuerdo este miércoles para compensar a miles de mujeres y niñas indígenas en Groenlandia por casos de anticoncepción forzada llevados a cabo por las autoridades sanitarias durante décadas, comenzando en la década de 1960.
El Ministerio de Salud danés anunció que las mujeres que recibieron anticonceptivos sin su conocimiento o consentimiento entre 1960 y 1991 podrán solicitar pagos individuales de 300 mil coronas danesas (aproximadamente 46 mil dólares) a partir del próximo abril. Se estima que unas 4 mil 500 mujeres podrían tener derecho a compensación. Groenlandia es un territorio semiautónomo de Dinamarca.
A las inuit, muchas de ellas adolescentes en ese momento, se les colocaron dispositivos intrauterinos anticonceptivos, conocidos como DIU o espirales, o se les administró una inyección hormonal anticonceptiva, ya sea sin conocer los detalles o sin dar su consentimiento.
"El caso del DIU es un capítulo oscuro en nuestra historia compartida. Tuvo grandes consecuencias para las mujeres groenlandesas que han experimentado tanto daño físico como psicológico", declaró la ministra de Salud, Sophie Lohde.