Ciudad d México. Días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una “sentencia histórica” que reconoce a los familiares de la niña Fátima Varinia Quintana Gutiérrez como víctimas y ordenó medidas de reparación integral del daño, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sostuvo una reunión con autoridades del gobierno del estado de México para dar seguimiento al caso de Fátima, víctima de feminicidio el 5 de febrero de 2015 en el municipio de Lerma, así como al caso de su hermano, Daniel Quintana Gutiérrez, quien falleció después de que su familia y él fueron desplazados forzadamente a Nuevo León como medida de protección.
El encuentro se realizó el 19 de mayo con la participación de David Orihuela Nava y Karen Yatziri Ramírez Moguel Pérez, de la subsecretaría de Gobierno del Estado de México, así como de la diputada Ana Yuritzi Leyva Piñón. En este marco, el OCNF entregó un oficio dirigido a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, como parte del seguimiento al compromiso asumido por la mandataria durante la reunión sostenida el pasado 13 de marzo con la familia de Fátima y representantes del OCNF.
Durante la reunión se alcanzaron diversos acuerdos. Entre ellos: dar seguimiento a la solicitud del OCNF para la instalación de una mesa técnica -acordada previamente con la gobernadora- con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Amparo Directo en Revisión 5363/2023 en materia de reparación integral del daño.
Esta mesa contará con la participación y acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal, la CEAV del estado de México, la CEAV de Nuevo León y demás instituciones competentes.
También hubo compromiso de gestionar una reunión de trabajo con la CEAV del estado de México para atender y dar seguimiento a los casos de familiares de víctimas de feminicidio que cuentan con el acompañamiento del OCNF.
El OCNF reiteró la urgencia de que las autoridades del estado de México traduzcan la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en acciones concretas, especialmente en lo relativo a las medidas de no repetición y satisfacción, fundamentales para garantizar justicia, verdad y memoria para Fátima y su familia.
“Hoy más que nunca es indispensable que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instale y presida la mesa de trabajo comprometida, con el objetivo de establecer una ruta clara y efectiva para el cumplimiento de la resolución judicial, para evitar que las víctimas y sus familias continúen enfrentando obstáculos en su lucha por acceder a la justicia.”
El Observatorio reafirmó su “compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de Fátima, así como de todas las víctimas de feminicidio en el país.”