Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para cuatro obras de remodelación en sus dos terminales aéreas.
La Secretaria de Marina realizó la petición a través de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (PIPP), que es un registro oficial donde se documentan los proyectos y programas que buscan generar beneficios para la sociedad, utilizando recursos del presupuesto público. Esta cartera sirve para planificar, organizar y controlar la inversión pública, asegurando que el dinero se utilice de manera eficiente y transparente.
El proyecto contempla la construcción del puente y estacionamiento de corta estadía sobre vialidad en Terminal 2 para que usuarios provenientes del Circuito Economía, así como de la Vialidad de T1 a T2 ingresen directamente a la zona de llegadas y salidas. Pero no solo eso, contempla la ampliación de carriles en glorieta, entradas y salidas a Eje 1 Norte, acceso Santos Dumont, rehabilitación de rampas y el rediseño de plaza cívica.
Otra de las obras es la ampliación de salas de espera y separación de flujos en Terminal 1, así como la reestructuración y reforzamiento de los edificios de estacionamiento nacional e internacional. No se descarta la demolición del actual edificio de estacionamiento, construcción de nuevo edificio y rehabilitación mayor del aparcamiento internacional.
Las obras de remodelación de la Marina incluye la ampliación y reforzamiento de cámaras de circuito cerrado. “Control de Flujos en la Terminal 1 para lo cual se hará la instalación, configuración y puesta en marcha de 3 mil 240 cámaras interiores y exteriores, el 96 por ciento de ellas con resolución HDTV. El servicio de soporte y mantenimiento estará garantizado un máximo de 24 meses (2 años) a partir de la puesta en marcha de los equipos”.