°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Automotrices en EU cierran 1er trimestre con aumento de 17% en ventas

Vehículos vistos en el concesionario Ford en Montebello, California, el 1 de abril de 2025.  Foto
Vehículos vistos en el concesionario Ford en Montebello, California, el 1 de abril de 2025. Foto Afp
Foto autor
Ap
01 de abril de 2025 18:10

Nueva York. Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos vendieron casi 1.6 millones de unidades en marzo, un aumento de 13.6 por ciento. Esto llevó las ventas totales del primer trimestre a más de 3.9 millones de vehículos, informó Motorintelligence.com el martes. Casi todos los fabricantes de automóviles registraron un aumento en las ventas de vehículos eléctricos.

Lo que depara el futuro para los fabricantes de automóviles es incierto. El presidente estadunidense Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles que entrarán en vigor el 3 de abril. Se prevé que los aranceles se extiendan a determinadas autopartes en las semanas siguientes, hasta el 3 de mayo. El aumento de impuestos significa que los fabricantes de automóviles podrían enfrentar costos más altos y menores ventas, aunque Trump argumenta que los aranceles llevarán a la apertura de más fábricas en Estados Unidos.

El analista de la industria automotriz Sam Abuelsamid, de Telemetry Insight, dijo que se esperaba que las cifras de marzo fueran más altas debido a algunas compras hechas antes de la imposición de aranceles, aunque las compras anticipadas probablemente estuvieron “limitadas en cierta medida por la asequibilidad y las altas tasas de interés”.

Aquí un vistazo a los últimos resultados:

Las ventas totales en Estados Unidos aumentaron 17 por ciento durante el primer trimestre gracias a las fuertes ventas de SUV y pickups grandes. Las ventas de Chevrolet subieron 14 por ciento durante el trimestre, convirtiéndolo en el mejor trimestre de la marca desde 2019. Las ventas de GMC se incrementaron 18 por ciento, para el que fue el mejor trimestre de la marca. Las ventas de vehículos eléctricos casi se triplicaron.

Las ventas totales aumentaron 10 por ciento en marzo, ya que las fuertes ventas de la camioneta F-150 y vehículos eléctricos ayudaron a compensar una caída en las ventas de SUV. Las ventas totales cayeron 1 por ciento en el primer trimestre debido a menos ventas a empresas de alquiler de automóviles y la discontinuación de dos modelos. Las ventas de vehículos totalmente eléctricos e híbridos aumentaron y representaron aproximadamente 15 por ciento de las ventas totales del primer trimestre.

Las ventas en Estados Unidos de Toyota Motor North America se incrementaron 7.7 por ciento en marzo. Las ventas de vehículos eléctricos ganaron 44.1 por ciento en marzo y representaron casi la mitad del volumen total de ventas del mes. Las ventas totales de Toyota Motor North America aumentaron 0.9 por ciento durante el primer trimestre.

Las ventas totales de American Honda subieron 13.2 por ciento en marzo, y los camiones ligeros de la compañía registraron su mejor mes de ventas. Las ventas de vehículos electrificados se dispararon 89.1 por ciento en marzo y representaron casi un tercio de todas las ventas de vehículos. Las ventas totales aumentaron 5.3 por ciento durante el primer trimestre. Un aumento en las ventas de camiones compensó una caída en las ventas de automóviles.

Las ventas totales aumentaron 5.7 por ciento en el primer trimestre, impulsadas por las ganancias del sedán Sentra y el crossover compacto Kicks. Las ventas del vehículo eléctrico Leaf se duplicaron en el trimestre.

Las ventas totales de Hyundai Motor America subieron 13 por ciento en marzo, lideradas por las ventas de los SUV Tucson y Santa FE, y el sedán Elantra. Las ventas totales del primer trimestre aumentaron 10 por ciento. Las ventas del primer trimestre de los vehículos híbrido-eléctricos de la compañía se dispararon en 68 por ciento.

Kia America dijo que las ventas aumentaron 13.1 por ciento en marzo y 10.7 por ciento en el primer trimestre.

Imagen ampliada

Interrumpió caída de rayo operaciones aéreas en CDMX

Ayer se registraron incidencias en AICM tras la falla en la torre de control ocasionada por la caída de un rayo.

En AL, 80% de la población usa IA, pero ni la mitad verifica la información: Eset

La plataforma advirtió que los modelos de IA “pueden ser vulnerables a ataques en los que un usuario malintencionado introduce comandos engañosos mediante técnicas en las que manipula las respuestas”, y de esta forma, un ciberdelincuente podría inducir a esa tecnología para responder “brindando instrucciones erróneas o proporcionar información falsa”.

Disminuyó la brecha salarial entre hombres y mujeres: BBVA

A pesar de los avances registrados en los últimos años en el país, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres es persistente, en especial porque la población femenina debe dedicar más tiempo a las labores del cuidado, de acuerdo a un análisis de BBVA.
Anuncio