Ciudad de México. El bailarín, coreógrafo y maestro, Federico Castro, prolífico integrante del extinto Ballet Nacional de México, falleció a los 92 años, informó la Dirección de Danza UNAM, en sus redes sociales.
Nacido en Acolman, Estado de México en 1933, Castro fue homenajeado a principios del 2025 por la máxima casa de estudios, con el Reconocimiento de Danza UNAM, por su “valiosa labor desarrollada durante más de 60 años como pilar de la danza contemporánea mexicana”, además fue pionero en la enseñanza de la técnica Graham en el país.
El maestro, quien dedicó su vida a la creación coreográfica y la dirección artística, en diversas ocasiones reconoció que Guillermina Bravo le enseño a amar la danza, así como a reflexionar sobre lo que implica la profesión y lo que pueden transmitir mediante el movimiento.
En una entrevista comentó también que su primer maestro no era bailarín, pero lo ayudó a comprender el arte dancístico, el cual finalmente se convirtió en un vicio en su vida. “Soy adicto y no voy a cambiar. Si volviera a nacer sería bailarín y coreógrafo”, confesó Castro.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en su cuenta de X lamentó el fallecimiento de Federico Castro, “uno de los pilares de la danza contemporánea mexicana y formador de generaciones a través de su labor docente y coreográfica, tanto en instituciones especializadas como en su compañía Los Constructores Danza. El Instituto se une a la pena que embarga a la comunidad dancística, familiares y amistades.”
En 1954, Federico Castro ingresó al Ballet Nacional de México, ahí estudió con Carlos Gaona, Eva Robledo, Evelia Beristáin, Josefina Lavalle y Guillermina Bravo, de la que fue incondicional hasta su muerte. El maestro fue el primero de los integrantes de esa compañía en viajar a Nueva York para los cursos de invierno en la escuela de Martha Graham.
Se desempeñó como creador y maestro con Los Constructores Danza Contemporánea, en Puebla; en la Academia de la Danza Mexicana y, en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro.
Su incansable labor le llevó a recibir diversos reconocimientos como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el reconocimiento a la Labor Artística y Coreográfica otorgado por la Sociedad de Coreógrafos de México, Premio Nacional José Limón, Presea Raúl Flores Canelo por su trayectoria como coreógrafo y maestro, otorgado por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, y Gran Orden de Honor Nacional al mérito autoral otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Federico Castro creó más de 65 obras en el BNM, así como en otros grupos de danza mexicanos y extranjeros.