°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trump firma plan para imponer aranceles recíprocos a socios comerciales

El presidente Donald Trump después de firmar una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 13 de febrero de 2025. Foto Ap
El presidente Donald Trump después de firmar una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 13 de febrero de 2025. Foto Ap
13 de febrero de 2025 13:04

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, presentó este jueves su plan de aumentar los aranceles para igualarlos a los impuestos que otros países cobran por importaciones, posiblemente desatando un enfrentamiento económico en su afán por eliminar los desbalances comerciales.

“He decidido, por el principio de la igualdad, que voy a cobrar un arancel recíproco”, declaró Trump en la Oficina Oval. “Es justo para todos. Ningún otro país se puede quejar”.

Trump dijo que sus planeados aranceles recíprocos apuntan a devolver la equidad y equilibrarían el campo de juego, mientras que su designado jefe del Departamento de Comercio indicó que cada país sería abordado uno por uno.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó que otros países podrían reducir los aranceles o eliminarlos.

Las naciones que utilicen un sistema de impuesto sobre el valor añadido deberán considerarlo como un arancel y no se aceptará el envío de mercancías a través de otro país para evitar los aranceles, añadió el mandatario.

También reconoció que "los precios podrían subir" como consecuencia de los "aranceles recíprocos" que impone a aliados y adversarios del país.

El republicano espera que los precios acaben bajando en un tiempo, afirmó durante la firma de un documento con consignas para llevar a cabo su política arancelaria.

Imagen ampliada

Se frenó 0.4% la venta de vehículos en mayo, reporta Inegi

En los primeros cinco meses, informó que en suma se vendieron 593 mil 284 unidades, 0.9% más que las reportadas en el periodo comparable de 2024.

Es "extremadamente difícil" negociar con Xi Jinping, señala Trump

"Me agrada el presidente Xi de China, siempre me ha agradado y siempre será así, pero es muy duro”, afirmó el mandatario estadunidense.

Promoción urgente; México debe mostrarse como destino seguro: WTTC

“Todo el mundo hoy en día tiene menor confianza a viajar a Estados Unidos y eso sin duda es una oportunidad" para el territorio mexicano, destacó.
Anuncio