°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF multa a Fox y a Claudio X. por infringir tiempos de campañas

El ex presidente Vicente Fox y el político Claudio X. fueron sancionados por sus declaraciones fuera de los tiempos electorales, resolvió el TEPJF. Foto Cuartoscuro/Archivo
El ex presidente Vicente Fox y el político Claudio X. fueron sancionados por sus declaraciones fuera de los tiempos electorales, resolvió el TEPJF. Foto Cuartoscuro/Archivo
22 de agosto de 2024 16:12

Ciudad de México. Por un monto de 10 mil 857 pesos, el empresario Claudio X González fue sancionado por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al igual que el ex presidente Vicente Fox, quien recibió el mismo monto de sanción. Ambos por expresiones contra Claudia Sheinbaum, en periodo de veda electoral.

En dos asuntos diferentes, el pleno de esta sala determinó que tanto el activista político como el ex mandatario de México hicieron comentarios en sus redes sociales contra la hoy presidenta electa cuando ya había terminado el periodo de campañas, pues el 30 de mayo pasado llamaron a no votar por Morena ni por Sheinbaum.

A decir del proyecto de sentencia, los dos abusaron de la libertad de expresión, además de que sus expresiones beneficiaron a la entonces candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien a su vez resultó con cinco multas por haber llamado al voto en una entrevista en redes y mostrar a menores de edad sin permiso en videos durante la campaña, aunado a que los magistrados determinaron que no se ejerció calumnia contra ella en el segundo debate presidencial.

Luego de que la sala superior resolvió que la especializada debería analizar nuevamente este tema de calumnia, el proyecto de este mediodía señaló que fue “inexistente”, por lo que no le dieron la razón a Gálvez.

En otro caso, esta sala del TEPJF resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad en la contienda, incurrió en promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en la conferencia del 15 de mayo.

Sin embargo, en las conferencias matutinas del 18 y 22 de abril no violó los principios de imparcialidad y equidad en la contienda como se quejó el PAN, pues no hizo alusiones a las elecciones.

Imagen ampliada

Reaparece AMLO para votar en elecciones del PJ

El ex presidente dijo estar muy bien y adelantó que a finales de año publicará un nuevo libro sobre la riqueza cultural del país.

Importante salir a votar; es una elección histórica: Esquivel Mossa

La actual ministra de la SCJN busca ser elegida para continuar como integrante del máximo tribunal del país.

Sheinbaum emite su voto en la primera elección judicial

Acudió a la casillas básica de la sección 4748, que se ubica en el Museo de Arte de la SHCP, en Moneda 4, a un costado de Palacio Nacional.
Anuncio