°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

China Ganfeng comienza arbitraje contra México por litio

Imagen
Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde se discutió la aprobación de la Ley Minera en 2022. Foto Cuartoscuro / Archivo
24 de junio de 2024 12:58

Ciudad de México. La compañía China Ganfeng Lithium, acompañada de las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, comenzaron un arbitraje internacional en contra del gobierno mexicano como consecuencia de la cancelación el año pasado de una serie de concesiones que les permitía explotar un mega-yacimiento de litio en Sonora.

En un comunicado conjunto, las tres compañías (las dos británicas vendieron el yacimiento a la china) informaron que el arbitraje se inició ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

“En mayo de 2024 se inició un procedimiento de arbitraje respecto a una serie de leyes, regulaciones y medidas relacionadas emitidas por México, las cuales efectivamente nacionalizaron los recursos de litio, impactaron la operación del proyecto y resultaron en la cancelación de las concesiones minerales poseídas por las subsidiarias mexicanas”, dice.

En abril de 2022 el gobierno mexicano aprobó modificaciones a la Ley Minera, con las cuales se prohibieron las concesiones de litio, al declarar el mineral como sector estratégico; otorgó además el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado. Al mismo tiempo, se decidió retirar las concesiones a todos aquellos propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción.

En su momento, la compañía informó que mientras mantenía conversaciones con la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas retiró nueve concesiones de litio en poder de sus subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021.

Va Sectur por agencias de viaje y operadores que defraudan a turistas

El gobierno federal lanzó el Registro Nacional de Turismo, una plataforma digital que ofrece información sobre las empresas confiables.

Consumo privado se enfrió en el segundo trimestre, estimó Inegi

Avanzó 0.3 por ciento mensual en mayo y cayó 0.2 por ciento en junio.

FMI ajusta a la baja pronóstico de crecimiento para México en 2024

El desmantelamiento del comercio multilateral, otra preocupación clave.
Anuncio