°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Expropian 37 hectáreas en Campeche y Chiapas para Tren Maya

Imagen
Tren Maya en imagen de archivo. Foto Marco Peláez
17 de junio de 2024 21:48

Ciudad de México. Por causa de utilidad pública, el gobierno federal determinó expropiar 24 hectáreas en el ejido Boca del Río en Veracruz y 37 hectáreas en Campeche y Chiapas.

A través de tres decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, señaló que el primero es en favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y los otros dos a favor del Tren Maya.

En la edición vespertina, señaló que las 24 hectáreas en Veracruz serán para destinarlas a la regularización y titulación legal de los solares, mediante la venta a los avecindados que los ocupan, así como la de los lotes vacantes a los terceros que los soliciten, y la donación de las áreas necesarias para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos, y municipales en la zona.

“Queda a cargo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de tres millones 554 mil pesos señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, estipula el decreto de expropiación.

En el caso de los terrenos que serán destinados a las obras del Tren Maya, uno de los decretos señala que serán 30 hectáreas de uso común del ejido "Becal", en el municipio de Calkiní, Campeche, mientras que otras siete están ubicadas en el municipio de Palenque, Chiapas, a fin de destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

Por la superficie que será expropiada en Campeche, el gobierno pagará 15 millones 101 mil 308 pesos de acuerdo con el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Mientras que por el suelo ubicado en Palenque pagará por concepto de indemnización un millón 714 mil 133 pesos. Cuando FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado el pago o depósito de la indemnización, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a su ejecución.

Emite CNDH recomendación al IMSS por violencia obstétrica en Guanajuato

La Comisión acreditó la atención médica tardía a una mujer embarazada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 lo cual derivó en la muerte de su bebé.

"Inexactas", aseveraciones de AMLO sobre actuación de jueces: JUFED

La Asociación señaló que los señalamientos del presidente representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso.

Anuncia Bienestar arranque del programa "Juntos Pintamos Acapulco"

Se pintarán de manera gratuita 300 mil viviendas en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
Anuncio