°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

16 grupos criminales se disputan el territorio en Morelos: CES

Imagen
José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos. Foto Cuartoscuro
17 de abril de 2024 13:23

Cuernavaca, Mor. La impunidad que existe en el estado de Morelos y su ubicación geográfica provocó que en esta entidad operen y se disputen el territorio 16 organizaciones criminales, declaró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

El comisionado aseguró lo anterior al aceptar que la violencia en la entidad se incrementó este año hasta en un 15 por ciento en comparación con el año anterior, consideró que es debido a que en esta entidad operan cuando menos 16 grupos de la delincuencia organizada, además que este año en Morelos se desarrolla el proceso electoral en donde se elegirá el 2 de junio la próxima gobernadora; diputados locales, federales y autoridades municipales.

-¿Qué tiene Morelos para que muchos grupos criminales se disputen su territorio?

“Por la geografía (de Morelos); y la impunidad, somos el estado número uno en impunidad, aquí “no hay persecución del delito” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara.

Aparte de que estas organizaciones criminales han encontrado en este territorio un lugar en donde delinquir y no ser perseguidos, ni detenidos y menos castigados; algunos de estos grupos delincuenciales, según Guarneros, “pretenden financiar a algún candidato (o candidata) y eso ha generado muchos homicidios”.

“Vamos arriba (con más homicidios) con respecto a los demás años, este año ha sido mucho más violento, vamos como un 15 por ciento arriba de lo que íbamos el año pasado”.

“Aceptó que los hay (homicidios dolosos y feminicidios), yo no los oculto; no entiendo a veces porque Guerrero y Michoacán aparecen mejor que nosotros; pero bueno cada quien en su estado, aquí en Morelos no ocultamos nada en cuestión de seguridad”, reconoció el funcionario estatal.

En Morelos desde octubre del 2018 ha operado en esta entidad la estrategia de mando coordinado en 35 de 36 municipios que tiene el estado morelense que cuenta con 4 mil 950 kilómetros cuadrados y una población total de alrededor de 2 millones de habitantes.

Ante la demanda constante de que esta administración estatal cambie de estrategia para pacificar el estado, el vicealmirante, respondió que ninguna funcionaria sin policías; ya que mencionó que cuentan con mil 200 policías estatales, aceptando, que tiene “un déficit de 9 mil policías”.

“No estoy satisfecho lo debo de aceptar; pero tampoco me siento culpable de todo lo que pasa”, destacando que aún con mil 200 policías estatales mejor preparados y mejor pagados tratan de garantizar la seguridad de la mayoría de la población morelense.

Durante la administración del almirante en retiro de la Marina Guarneros, y del gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco Bravo ( 2018-2024), aseguró que han mejorado la certificación y pago para los policías; recordando que recibieron la policía estatal con 62 por ciento y ahora están en un 98 por ciento de certificación; mientras que la policía municipal tenía un 22 por ciento y lograron subirla, hasta hoy, a un 86 por ciento de certificación.

Los salarios de la policía estatal lo subieron de 8 mil 600 a 10 mil pesos mensuales; los municipales, lograron en algunos municipios con una compensación homologar sus salarios a 10 mil pesos; pero aceptó que en algunos en donde no se dio esta compensación, todavía los uniformados municipales ganan 4 mil 800 al mes.

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno de Edomex inicia traslado de heridos en carretera a Malinalco

Delfina Gómez indicó que durante la madrugada de este lunes se llevó a cabo el traslado de algunos pacientes guanajuatenses.

Sindicato acuerda incremento salarial con Gobierno de BC

También incluye el aumento del 15 por ciento en el bono por quinquenio

Esposo ataca a su mujer por repartir propaganda en Chihuahua

La mujer quedó gravemente herida pues Eustasio R. N, la lesionó en al menos 10 ocasiones en diferentes partes de su cuerpo con una navaja
Anuncio