°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Balances fiscales de México se han deteriorado desde la pandemia: FMI

Imagen
En el Monitor Fiscal, presentado en las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial, el organismo estima que el gasto neto en pensiones aumente 43.1% de aquí a 2050, casi el doble de 23.9 en que también se prevé que avancen los recursos destinados a salud. Foto Guillermo Sologuren / Archivo
17 de abril de 2024 13:51

Ciudad de México. Los balances fiscales de México, al igual que en la mayoría de economías a nivel mundial, se han deteriorado desde la pandemia de coronavirus. En al menos una década no se espera que el déficit público regrese a los niveles registrados hasta 2019, previo a la crisis, y entre las presiones, el gasto en pensiones se cuenta como una de las mayores, exhibe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Monitor Fiscal, presentado en las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial, el organismo estima que el gasto neto en pensiones aumente 43.1 por ciento de aquí a 2050, casi el doble de 23.9 por ciento en que también se prevé que avancen los recursos destinados a salud.

Los años de las crisis desencadenadas por la pandemia de coronavirus son un parteaguas en las métricas fiscales de México, como en el resto del mundo. En promedio el déficit público de 2012 a 2019 se mantuvo en 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB); y de 2024 a 2029 se proyecta en una media de 3.3 por ciento.

La pandemia de coronavirus, y las crisis que vino luego en el costo de la vida, movió las métricas fiscales a nivel global. “Muchos países siguen luchando contra una elevada deuda pública y déficits fiscales en medio de nuevos desafíos derivados de las elevadas tasas de interés reales y las cada vez más débiles perspectivas de crecimiento a mediano plazo”, reportó el organismo.

En este año se vivirá un número récord de elecciones. Más de la mitad de la población mundial (4 mil 200 millones de personas en países que representan 55 por ciento del PIB mundial) irá a las urnas, lo que puede obstaculizar la consolidación fiscal que el FMI recomienda.

De acuerdo con un análisis del organismo, los años en que hay elecciones, los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos, lo que aumenta los déficits fiscales públicos en alrededor de 0.4 puntos porcentuales del PIB.

Sumado a ello han aumentado las emisiones de deuda pública. Al cierre de 2023 ésta representó 93 por ciento del PIB y se mantuvo 9 puntos porcentuales por encima del nivel prepandémico. EU y China fueron los países que más contribuyeron a esta alza.

Aunado a esos niveles récord de deuda, la emisión externa de bonos soberanos en las economías de mercados emergentes (Brasil, Chile, Hungría, Indonesia, México, Polonia, Rumania y Arabia Saudita) alcanzó más de 68 mil millones de dólares en el primer mes del año, más de 10 por ciento más que durante el mismo período en 2023.

Al respecto, el FMI advirtió que “los altos y volátiles rendimientos de los bonos gubernamentales en Estados Unidos llevarían a condiciones de financiamiento más estrictas en el resto del mundo (…) sin mayores esfuerzos, el regreso de la política fiscal a su normalidad prepandémica puede llevar años”.

Ganancias trimestrales de Samsung crecen más de 900%

La compañía explicó que esto se debió a “las fuertes ventas de los teléfonos inteligentes Galaxy S24 y los precios más elevados de los semiconductores de memoria”

Sin ingresos para la canasta básica, 70 millones de habitantes en AL

De acuerdo con estudios de la Cepal, la cadena de distribución de los alimentos a nivel global genera una brecha de acceso y en consecuencia pobreza.

Directivos franceses ganan 130 veces más que los trabajadores: Oxfam

La distribución de la riqueza es desigual, apuntó, por lo que sugiere un tope de 20 veces la remuneración promedio para las percepciones de los dirigentes
Anuncio