Guadalajara, Jal. Después de denuncias y una investigación abierta contra el comisario de la policía municipal de Chiquilistlán, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco tomó el control de esa corporación y detuvo al “Dire”, como se le conoce a Abraham Bathuel, comisario local investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernádnez, dijo que se realizó una revisión a la licencia oficial colectiva de los uniformados de ese municipio y sólo 4 de los 20 policías realizaron exámenes de control y confianza, por lo que se decidió que serían fuerzas estatales las que se encarguen de garantizar la seguridad en la demarcación y desarmar a los policías locales.
Afirmó que trd supuestos policías, una mujer y dos hombres, fueron detenidos junto al “Dire” porque no pertenecen a la fuerza policial ni local ni de algún otro municipio, lo que confirmaría la infiltración de grupos delincuenciales.
Además se informó que la Fiscalía de Jalisco detuvo a dos policías municipales de Zapotlanejo por su presunta participación en la desaparición de un hombre, ocurrida en septiembre pasado.
Según el fiscal Salvador González de los Santos el pasado 8 de septiembre la víctima fue interceptada por los policías quienes se lo llevaron y lo ocultaron varios días, hasta que fue localizado con vida y se logró establecer la presunta participación de los dos uniformados.