°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Vecinos de Ecatepec realizan doble bloqueo para exigir suministro de agua

27 de marzo de 2024 12:13

Ecatepec, Méx. Dos bloqueos simultáneos en la carretera federal Texcoco-Lechería y en la avenida 30-30, realizaron vecinos de varias comunidades de Ecatepec para exigir el suministro de agua potable debido a que carecen del líquido desde hace varios días.

Ambos bloqueos provocaron que miles de automovilistas se vieran afectados y diversas vialidades, de la zona centro y norte del municipio, se colapsaran por el tráfico vehicular.

El primer bloqueo ocurrió durante la mañana de este miércoles cuando vecinos del fraccionamiento La Guadalupana se apostaron en la carretera federal libre Texcoco-Lechería, en su sentido hacia Texcoco, a la altura de la quinta sección de Los Héroes.

Exigieron a las autoridades municipales la dotación de agua por las redes domiciliarias de la cual carecen más de 5 mil familias, desde hace 15 días .

Alberto Chávez, representante vecinal, señaló que el pasado viernes cuando bloquearon la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Venta de Carpio; las autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec les prometieron reanudar el suministro por la red, sin embargo no lo ha hecho por lo que debieron volver a manifestarse.

“Nos dijeron que abrieron las válvulas del pozo Tlatelolco y que nos iba llegar el agua y ni gota del líquido ha caído. Tenemos ya 15 días sin agua y nosotros suponemos que se están llevando el agua a otras partes porque pozo está trabajando y a nosotros no nos dejan”, dijo.

Sostuvo que han tenido que pagar a las pipas particulares el agua en 350 pesos para que les dejen un tambo de mil litros.

El segundo bloqueo se llevó a cabo en la avenida 30-30, a la altura de la avenida Juárez, en la zona centro; donde vecinos de cuatro colonias: Izcalli Ecatepec, La Mora, Chulavista y Colinas de Ecatepec, se apostaron impidiendo el paso de automóviles y de unidades del Mexibús de la línea 2.

Con pancartas en las que se leía: “No al negocio de pipas” y “Exigimos Agua”, los colonos expusieron que desde hace 12 días se mantienen sin el suministro de agua potable más de 15 mil colonos, debido a la ruptura de un tubo de la red principal de ocho pulgadas, ocasionado por la construcción de una obra particular en la colonia San Cristóbal centro.

La obra consiste en la construcción de una refaccionaria en un terreno ubicado entre avenida Insurgentes y calle Felipe Berriozabal en la zona centro de Ecatepec.

Angelica Cervantes, delegada de la colonia Chulavista señaló que Sapase no ha tenido la capacidad para arreglar la compostura de la red y les dicen que tardarán todavía varios días.

“Según el día de hoy llegan las piezas para reparar la fuga y hasta el próximo sábado quedaría reparada y se están comprometiendo que ese dia ya tendríamos agua”, dijo.

Los vecinos se quejaron que durante los últimos días han tenido que pagar por un tambo de mil litros 300 pesos a las pipas particulares.

“Las pipas particulares están haciendo su negocio e incluso si llevan margueras cortas y no alcanza a tu casa por utilizar una manguera más larga te cobran 100 pesos más”, expresaron.

Sapase señaló que se ha solicitado las piezas necesarias para su reparación tales como tubos y juntas ya que dicha técnica vería debido a su antigüedad de 50 años, sus piezas ya no se encuentran comúnmente en el mercado.

Por el bloqueo, en ambos sentidos de la avenida 30-30, decenas de vehículos quedaron varados, así como unidades del Mexibús.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio