Ciudad Victoria, Tamps. El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas IETAM inhabilitó del cargo como Dirigente Estatal de Partido Verde Ecologista de México y aplicó una sanción económica a Manuel Muñoz Cano, Presidente del PVEM, por expresiones de violencia política de Género en contra de la Diputada Local Morenista, Katalina Méndez Cepeda. El Congreso de Tamaulipas consideró que el apercibimiento y la sanción del Instituto Electoral sienta un precedente histórico en la lucha contra la violencia de género y representa un avance para erradicar expresiones machistas y calificativos despectivos hacia las mujeres.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles Humberto Prieto Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local reconoció la valentía de Méndez Cepeda, quien denunció al Dirigente del Verde Ecologista por expresiones de violencia política en contra de las mujeres, comentó que este hecho alienta a otras víctimas de la violencia política a romper el silencio y buscar justicia en las instancias correspondientes.
También dijo que el Instituto Electoral fortalece el marco legal y cultural para erradicar la violencia política de género y hace efectivas las sanciones para crear conductas que contribuyan una nueva cultura política basada en el respeto.