°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Avala madre de normalista asesinado audiencia sobe el caso

Imagen
Aspectos de una de las protestas de los normalistas en exigencia de justicia para su compañero. Foto Cuartoscuro
14 de marzo de 2024 20:30

Acapulco, Gro. Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado el pasado 7 de marzo en el libramiento a Tixtla, Yanqui Kothan Gómez Peralta, calificó como "favorable" el resultado de la realización de la audiencia inicial de vinculación, por la muerte de su hijo, la cual fue realizada en este puerto, de 9 a 16 horas.

Al concluir la diligencia, efectuada en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en la zona Diamante de Acapulco, en un breve encuentro con reporteros, la madre de Yanqui Kothan expresó que "hasta el momento va favorable hacia nosotros, las audiencias van a seguir adelante, se les irá informando conforme vaya avanzando".

En relación con la destitución de funcionarios del gobierno estatal, anunciada más temprano por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, doña Lilia Vianey Gómez, mencionó que "yo creo que está bien su sustitución, pues no pierden mucho ellos, pierden su trabajo, yo perdí un hijo, y ellos todavía estuvieron avalando muchas cosas que son incomprendibles".

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del centro de derechos humanos Minerva Bello, se limitó a señalar que la audiencia tuvo lugar en un juzgado federal y resultó favorable para las víctimas, y señaló que no podía revelar mayores detalles.

Velázquez Florencio agregó que "no a la militarización de las instancias de gobierno, especialmente las que procuran la justicia y las de seguridad."

Momentos antes, al conocer la noticia de la destitución de funcionarios del gobierno de Guerrero, Velázquez Florencio manifestó que "nuestra exigencia es que las personas que vayan a ocupar esos cargos ya no sean militares, por la impunidad que se genera en cuestión de militares involucrados en actividades que le corresponden a los civiles", y señaló que en su momento, el ahora exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano, tendrá que presentarse a declarar.

La audiencia inicial de vinculación inició alrededor de las 9 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde.

Prueba de fuego

El caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta es la prueba de fuego del presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final de su gobierno, sostuvo por la mañana el sacerdote Filiberto Velázquez, director del centro de derechos humanos Minerva Bello.

En el contexto de la audiencia inicial de vinculación, la cual inició la mañana del jueves en las instalaciones del Poder Judicial Federal en Acapulco, Velázquez Florencio pidió al policía estatal que actualmente se encuentra prófugo, presuntamente responsable de la muerte del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, que se presente a declarar.

Manifestó que "creo que tiene que hablar sobre lo que sucedió, es su derecho defenderse, como dijo el presidente, tiene una familia, un proyecto de vida, que confíe en el proceso, tiene que aclarar las motivaciones para haber actuado en la manera en que actuó".

Insistió que "hay un proyecto de vida y la familia de una persona prófuga también sufre la ausencia de quien no está en casa".

Velázquez Florencio enfatizó que en este caso, familiares de la víctima y normalistas exigen una justicia pronta, expedita e impecable.

Sentenció que "es la prueba de fuego de Andrés Manuel López Obrador antes de que se vaya, así como todo este tiempo ha dicho que no es igual a los de antes, que lo demuestre, y también al Poder Judicial, y ese conflicto no signifique algo que atrase la justicia para este caso".

Por último, a los partidos políticos señaló que las víctimas no son bandera política.

Asesinan a colaborador de candidata morenista en Playa del Carmen

El colaborador de Estefanía Mercado se encontraba afuera de un deportivo previo al debate presidencial, cuando fue atacado.

Asesinan a cinco en inmediaciones del penal de Puente Grande

Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres fueron localizados con un disparo en la cabeza. La tercera víctima murió en un hospital.

Grupo armado ataca a candidata de Morena en Rincón Chamula, Chiapas

María de la Luz Hernández resultó herida al igual que un menor de edad. En el atentado murió un hombre.
Anuncio