°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Irregularidades del gobierno estatal tras asesinato de normalista de Ayotzinapa

Imagen
Alumnos de Ayotzinapa señalan que las dilaciones de la FGR dieron tiempo para fugarse al policía que asesinó al normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta. Foto Héctor Briseño
14 de marzo de 2024 13:57

Chilpancingo, Gro. El Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa acusó a las instituciones del gobierno estatal de haber incurrido en irregularidades, “hoy todas las instituciones del estado se culpan y nadie asume su responsabilidad”.

En un comunicado de prensa, acusan que “la Secretaría de Seguridad Pública, nunca puso a disposición del Ministerio Público a los policías, tampoco se presentaron voluntariamente, en realidad llegaron al Ministerio Público porque llevaron detenido a nuestro compañero Osiel y omitió abrir un proceso administrativo, así como decretarles un arresto administrativo”.

En el caso de la Fiscalía General del Estado “retuvo a los policías en la vía de los hechos, los declaró como imputados, y les quitó las armas pero no decretó su detención legal dejándolos en libertad”.

Por su parte la Fiscalía General de la República “desde el sábado 9 de marzo tenía datos de prueba para librar orden de aprehensión pero no lo hizo hasta el día miércoles, es decir, cuatro días después, estas omisiones, dilaciones e irregularidades permitieron la fuga del policía que disparó contra el compañero Khothan”.

Al igual que los gobiernos pasados “este trata de culpar a las víctimas, en la masacre de Aguas Blancas culparon a los campesinos y les sembraran armas; el 12 de diciembre(de 2011) el entonces normalista Gerardo Torres lo torturaron y lo obligaron a disparar un arma tratándolo de responsabilizarlo de haber le disparado a la policía y ahora hacen lo mismo con nuestros compañeros”.

Por otra parte, “nos acusan de violencia en nuestras protestas nosotros nos preguntamos: ¿No es violencia que la policía nos asesine?; ¿No es violencia que nos desaparezca?; ¿No es violencia que por lo menos 3 de los 43 estudiantes hayan sido identificados sus restos en condiciones de calcinamiento?; Fueron asesinados con la mayor de las sañas con total desprecio por la vida humana. A eso ¿Como se le puede llamar si no violencia?”

Con las pruebas existentes, agregó, “ no hay lugar a dudas que los policías estatales dispararon contra los compañeros, produciendo la muerte de Yanqui Kothan, que alteraron los hechos la escena del crimen y sembraron pruebas para ensuciar la investigación y evadir su responsabilidad, y dejaron en libertad a uno de los policias que disparó a nuestro camarada Yanqui Kothan, Los funcionarios de primer nivel hicieron suyas esas falencias para encubrir a los responsables y continuar criminalizando a la Normal”

Ayotzinapa esta más viva que nunca “y no tolerará más impunidad de este mal gobierno, somas el inicio de una lucha interminable”, advirtió.

Finalmente exigimos “esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo en el antiguo libramiento Tixtia; castigo a los autores materiales intelectuales de este crimen; destitución inmediata del secretario General de gobierno Ludwing Marcial Reynoso Núñez; del secretario de seguridad pública del estado Rolando Solano Rivera; de la Fiscal Del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón; y del actual coordinador de la policía estatal”.

Otras demandas son: “alto al hostigamiento y represión estudiantil por parte de la policía estatal y guardia nacional; cese a la incriminación de las víctimas de este ataque; aparición con vida de los 43 compañeros desaparecidos”.

 

Asesinan a colaborador de candidata morenista en Playa del Carmen

El colaborador de Estefanía Mercado se encontraba afuera de un deportivo previo al debate presidencial, cuando fue atacado.

Asesinan a cinco en inmediaciones del penal de Puente Grande

Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres fueron localizados con un disparo en la cabeza. La tercera víctima murió en un hospital.

Grupo armado ataca a candidata de Morena en Rincón Chamula, Chiapas

María de la Luz Hernández resultó herida al igual que un menor de edad. En el atentado murió un hombre.
Anuncio