°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Nuevo rechazo de SCJN a analizar amparo de Lozoya contra lavado en caso Agronitrogenados

Imagen
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Foto María Meléndrez Parada / Archivo
19 de febrero de 2024 10:09

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, por segunda ocasión, analizar un amparo del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con el que busca anular el delito de lavado de dinero que se le imputa por el caso de corrupción de Agronitrogenados.

En sesión privada, los ministros de la Primera Sala decidieron que sea un tribunal federal el que ponga punto final a la exigencia de Lozoya para expulsar del proceso judicial a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por una supuesta “falta de legitimación” como víctimas en el litigio.

“Las señoras ministras y los señores ministros decidieron no hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 788/2019”, señala un acuerdo publicado este lunes por el máximo tribunal del país.
El siete de marzo de 2019, se inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/ 289/2019, con motivo de la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, Martha Edith Rodríguez Acosta, por motivo de la compra ilegal de la planta de fertilizantes chatarra de Agronitrogenados a un presunto sobreprecio.

Lozoya Austin y el empresario Alonso Ancira están acusados de lavado de dinero por este caso, el cual actualmente se encuentra congelado pues en agosto el exdirector de Pemex logró que un juez de control federal suspendiera el proceso.

El juzgador Gerardo Alarcón concluyó que la reparación del daño por 216 millones de dólares que Ancira Elizondo comenzó a pagar en 2021 también beneficia a Lozoya. Sin embargo, el ex funcionario federal sigue preso en el Reclusorio Norte por el caso de corrupción de Odebrecht, por el cual enfrenta prisión preventiva justificada.

Una plaza dividida: Plantón de la CNTE se queda entre vallas

El magisterio disidente llegó anoche a un acuerdo con el gobierno de CDMX y los organizadores de la 'marea rosa' para dividir en dos la plancha del Zócalo.

Controlan cárteles el flujo migratorio: Patrulla Fronteriza

En Texas hay menos cruces, afirma. Distraen la atención con las caravanas y en zonas libres pasan a personas o drogas.

Gálvez vuelve a convocar a sus simpatizantes a que asistan a marea rosa

A través de sus redes sociales recordó el día y hora y expresó que ojalá el Presidente cumpla su palabra y no les quiten la bandera nacional.
Anuncio