°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno atiende a 50 periodistas tras 'hackeo' a Presidencia

Perspectiva del Salón Tesorería de Palacio Nacional durante una conferencia de prensa. Foto Roberto García
Perspectiva del Salón Tesorería de Palacio Nacional durante una conferencia de prensa. Foto Roberto García
01 de febrero de 2024 18:08

Ciudad de México. Un total de 50 periodistas, que consideran “podrían encontrarse en riesgo” tras la sustracción ilegal de sus datos personales del Sistema de Acreditaciones de Presidencia de la República, reciben acompañamiento del gobierno federal.

Los afectados fueron atendidos por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Después de instalar un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, esa instancia constató que ocho periodistas decidieron solicitar la entrevista para su incorporación al mecanismo.

Además, 23 periodistas de la fuente presidencial requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal, por las posibles vulneraciones al tratamiento de sus datos personales.

La Segob indicó que se contactó a 32 periodistas que se encuentran incorporados al mecanismo y que acuden a la conferencia mañanera, para fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario. Precisó que para los casos de las personas que no cuentan con protección, puso a disposición el teléfono 55-39-58-56-29 y el correo electrónico [email protected]

Imagen ampliada

Solo tres empresas siguen en la licitación para producir credenciales del INE

Según datos recabados por este diario continuarán en el proceso Veridos, actual productora de las micas; Litho Formas y Cosmocolor.

Saturación en tribunales laborales y oficinas del CFCRL obliga a pedir apoyo a gobiernos estatales

Alfredo Domínguez Marrufo, director del CFCRL, señaló que por lo que toca a los centros de conciliación, los conflictos deben resolverse en un promedio de 45 días.

Sindicatos exigen proteger empleos en revisión del T-MEC

Si bien el mecanismo laboral de respuesta rápida es “innovador” y útil para resolver las violaciones a los derechos de los trabajadores, aún es insuficiente, señalan representantes sindicales de México y Canadá.
Anuncio