Naucalpan. Méx. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó del registro de tres microsismos en esta demarcación, pasadas las 16:36 horas, lo que determinó la activación de protocolos de revisión de inmuebles públicos, privados y particulares, sin que se registren daños.
De acuerdo a información del SSN, los movimientos telúricos fueron de 2.3, 2.5 y 1.6 de intensidad, a las 16:36, 16:43 y 16:45 minutos, respectivamente, a una profundidad focal de un kilómetro, en una situación que, a decir de testimonios de personas en distintos puntos, refieren que se sintieron movimientos ligeros, como un rápido jaloneo.
Protección Civil de Naucalpan informó que los microsismos tuvieron su epicentro en las colonias Los Remedios, San Rafael Chamapa y Cerro de Moctezuma, que de manera preventiva se desalojo de Plaza San Esteban; en general no hubo daño alguno en el municipio.
Personal de Protección Civil y de vigilancia de instituciones públicas y establecimientos privados, activaron protocolos de revisión de edificios como sucedió en los planteles universitarios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, sin que se reporten daños.
Desde el año 2024, se registran microsismos en Naucalpan, y debido al movimiento de suelo vecinos han alertado a las autoridades y externado temores, por lo que gestionaron investigaciones para conocer las causas del fenómeno.
En septiembre de este año, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán informan que los microsismos registrados en Naucalpan tienen su origen en un entramado de fallas geológicas; han recomendado evaluar condiciones estructurales de algunas viviendas de la zona, pues en colonias como Loma Colorada, El Molinito y Río Hondo.
En la colonia Praderas de San Mateo el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas AC (IIGEA) ha colocado sismógrafos, debido a que vecinos reportan estruendos y movimientos de suelo.