°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Congreso de NL es el autorizado para nombrar gobernador interino: SCJN

Imagen
Infografía publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las suspensiones otorgadas en el caso de la titularidad del gobierno de Nuevo León. Imagen tomada de X @SCJN
03 de diciembre de 2023 18:10

Ciudad de México. Con una infografía publicada en sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resumió las suspensiones que el ministro Javier Laynez Potisek ha otorgado en el caso de la titularidad de Nuevo León, y que permitieron a Luis Enrique Orozco González asumir como gobernador interino, nombrado por el congreso estatal.

El cuadro resume los hechos, primero, el nombramiento del congreso del estado del magistrado presidente del poder judicial de Nuevo León como gobernador interino y de manera casi simultánea la designación del secretario general de gobierno en el mismo cargo, nombrado por el mandatario con licencia, Samuel García.

Ambas decisiones fueron impugnadas mediante sendas controversias constitucionales promovidas por el congreso y por el gobernador Samuel García, a lo que el ministro Laynez respondió suspendiendo ambos nombramientos.

Explicó que la designación del magistrado, cabeza del poder judicial estatal, violentaba la división de poderes; en tanto que el nombramiento del secretario de gobierno también era ilegal, debido a que Samuel García, gobernador con licencia en ese momento, no tenía competencia para hacer esa designación.

Así se llegó al pasado viernes, cuando el ministro Laynez señaló como legal el nombramiento de Orozco Suárez como gobernador interino, designado por el congreso, conforme a los ordenamientos legales.

“La corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado”, concluye la SCJN en su infografía.

 

Fondo de pensiones busca dignificar jubilaciones: Segob

La dependencia pidió a la ciudadanía no dejarse engañar. La ley obliga a las Afores a transferir los recursos de las cuentas de ahorro, sin embargo apenas transfirieron el 2% “y el resto se lo han quedaron”.

Votará Comisión de Justicia minutas sobre leyes de Amnistía y Amparo

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad se reunió ayer para modificar el orden del día de su sesión del próximo martes y discutir ambos temas.

Confiamos en que no se aprobará ley antimigrante de Texas: Bárcena

Sin embargo, la canciller señaló que México está preparado para la eventual puesta en operación de dicha norma.
Anuncio