Ciudad de México. Esta noche, dos situaciones dentro del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) causaron tensión. Una por nuevamente el ingreso de un vehículo militar en un lapso de 15 minutos y el segundo un incidente en la facultad de Derecho que causó el cierre de las dos puertas principales de esta entidad académica, ante una supuesta toma de instalaciones.
Alrededor de las 8 de la noche, una unidad del Ejército mexicano volvió a transitar por el circuito vehicular de Ciudad Universitaria de la universidad nacional. Sin embargo, esta vez la unidad fue escoltada por una patrulla de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria.
Tras ser captados en un video que se publicó en redes sociales, la misma facultad de Veterinaria explicó que a las 19:50, personal de la Defensa Nacional trasladó un caballo para ser atendido de emergencia en dicho hospital, ubicado en el campus central de la universidad nacional.
“El vehículo militar que transportaba al caballo circuló por el circuito escolar hasta el hospital, donde el animal fue descargado para recibir atención”, señala la dirección de la facultad en un comunicado.
El personal del Ejército se retiró de CU a las 20:05 horas de la noche, tras dejar al equino.
Intento de toma en Facultad de Derecho
Por otro lado, personal de la facultad de Derecho determinó cerrar las dos puertas de acceso principales sin avisar de manera oficial los motivos de esta acción, aunque después de las 10 de la noche informó en un comunicado que se debió a que “personas ajenas” ingresaron a la facultad, con el objetivo de vulnerar la seguridad”.
Al condenar la reprobación a los “hechos de violencia ocurridos en las instalaciones”, la dirección señaló que utilizarán “los instrumentos normativos” para garantizar la integridad de su comunidad.
Contrario a la versión de la dirección de la facultad a cargo de Sonia Venegas, estudiantes de esta facultad desmintieron que fuera un intento de tomar las instalaciones por la fuerza y por ello se deslindaron de dichos actos.
Explicaron que ellos habían llevado a cabo una protesta pacífica alrededor de las 2 de la tarde afuera del acceso a la facultad que está del lado de las islas de Ciudad Universitaria y después instalaron una asamblea para determinar qué acciones tomarían respecto a los protocolos de seguridad, ya que no están de acuerdo en que les pidan la credencial.
Alumnos que participaron en la manifestación comentaron a este diario que mientras estaba su protesta llamaron a 3 patrullas de seguridad universitaria para vigilarlos y personal administrativo de la facultad cerró las puertas.
Indicaron que estudiantes de la facultad de Filosofía dieron lectura a su pliego petitorio con el propósito de compartir ideas y fortalecer lazos entre facultades que comparten edificio, pero ninguno estaba encapuchado ni intentó tomar las instalaciones.
Sin embargo, la reacción del personal administrativo “por instrucciones de la dirección”, dijeron, fue obstruir la entrada “sin que brindaran alguna explicación”, por lo que es falso que se intentara tomar las instalaciones.