viernes 8 de diciembre de 2023
Ciudad de México
20.73°C - muy nuboso
|

La Jornada
viernes 8 de diciembre de 2023

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Exigen cese la represión contra la comunidad otomí en CDMX

Imagen
Actividades de la comunidad otomí en defensa de la vivienda digna. Foto: José Antonio López (archivo)
30 de octubre de 2023 22:10

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), exigieron al gobierno de la Ciudad de México que “cese la represión y cualquier pretensión de desalojo” los integrantes de la Comunidad Otomí residente en la capital del país “y el intento de desalojo de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes. 

En un comunicado conjunto manifestaron que el pasado 16 de octubre, por la madrugada, “más de 500 granaderos cercaron la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes con la orden de llevar a cabo el desalojo de la Comunidad Otomí”. 

Añadieron que el intento de desalojo dejó un saldo de 10 “compañer@s muy golpeados y herid@s, entre ell@s adolescentes de 13 años, adultos mayores y compañer@s con capacidades diferentes”. 

Afirmaron que “la Comunidad Otomí logró repeler la agresión y hacer que los granaderos retrocedieran, pero el saldo de esta represión es el siguiente: un hombre de 28 años recibió fuertes golpes en el cuerpo y fue herido con un escudo en la frente provocando una lesión profunda que requirió sutura; un adolescente de 17 años fue atacado por un grupo de 5 granaderos quienes lo patearon y golpearon causando inmovilidad de una de sus piernas”. 

Además, “una niña de 13 años fue golpeada por 3 granaderos hombres quienes le patearon la cabeza provocando que se desmayara; una adolescente de 18 años fue empujada por un elemento con un escudo, provocando que se cayera, fue jalada del cabello por un elemento masculino, llegaron otros 8 elementos quienes le golpearon las costillas y la espalda, fue pateada repetidas veces, no la querían soltar, la insultaron, la jalaron del cabello para levantarla y la golpearon con un escudo en la espalda provocando, dolor en la espalda, costillas, cabeza, brazos y manos”. 

Aseguraron que “2 mujeres de la tercera edad fueron golpeadas y aventadas al piso por varios elementos y una persona que se encontraba documentando la agresión fue atacada por un grupo de al menos 8 elementos, quienes la golpearon ocasionándole un esguince en un dedo, rompieron uno de los lentes de su cámara e intentaron quitarle el equipo de fotografía y el teléfono celular con el cual se encontraba documentando”. 

El CNI y el EZLN expresaron que “como un verdadero acto de provocación, casi una hora después de la represión un grupo de más de 6 motociclistas se acercó a la Casa de los Pueblos para agredir y provocar. Una hora después los motociclistas regresaron y realizaron tres disparos en contra de los integrantes de la comunidad otomí, poniendo en riesgo la vida, no sólo de los integrantes de la comunidad, sino de quienes se encontraban en el lugar”. 

Sostuvieron que “peor aún, estos actos de represión, discriminación y racismo contra la comunidad indígena otomí se llevaron a cabo tres días después de que ésta celebró el tercer aniversario de la toma de las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes”. 

Guanajuato: asesino de Milagros Meza tenía historial misógino

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre señaló que se ha documentado la actitud negativa del sujeto que mató a la joven.

Hidalgo: Despiden a fiscal de prevención de tortura por parálisis del área

Javier Baños Morales, funcionario de la PGJH, no inició ninguna carpeta de investigación durante nueve meses que estuvo en el cargo.

Civiles enfrentan a grupo criminal en Texcapilla; reportan 11 muertos

Vecinos del lugar fueron citados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana para cobrar derecho de piso, pero fueron linchados y presuntamente quemados.
Anuncio