°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Suman 220 mil 305 viviendas afectadas en Acapulco; evaluación continúa

Imagen
El gobierno federal informó que hasta el momento se han ubicado 220 mil 35 viviendas afectadas, aunque continúa la evaluación, el sector hotelero presenta daños en 80 por ciento en sus instalaciones y 513 mil 524 usuarios están afectados por cortes de luz. Foto Héctor Briseño
28 de octubre de 2023 14:56

Ciudad de México. El saldo de personas fallecidas a causa del huracán Otis aumentó a 39, de las cuales 29 son hombres y 10 son mujeres, de acuerdo con los más recientes balances oficiales sobre los daños provocados por el meteoro, en los cuales también se desglosaron los daños materiales y afectaciones en los servicios públicos que aún persisten en el estado de Guerrero.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se especificó que hay hasta el momento 220 mil 305 viviendas afectadas (aunque continúa la evaluación), y el sector hotelero presenta daños en 80 por ciento en sus instalaciones.

De igual forma, el sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos, y hay 513 mil 524 usuarios afectados por cortes a la energía eléctrica.

El sector Salud reportó 2 hospitales afectados: Hospital General Renacimiento, por inundaciones en la planta baja, y el Hospital General Regional 1, lo cual afectó equipos electromecánicos y suministro de gases medicinales.

En cuanto a la infraestructura carretera, se documentaron seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que presentaba daños en 26 sensores en la región del océano Pacífico, pero unas horas más tarde reportó que ya había recuperado la funcionalidad de 19 de dichos aparatos.

El sector comercial reportó daños en cristales y fachadas de plazas y locales y el Aeropuerto Internacional de Acapulco presentó daños y suspensión de operaciones, “no obstante estás últimas ya han sido reanudadas”.

De igual forma, la SSPC detalló cuáles han sido las principales “acciones coordinadas” de diversas instancias federales en el marco de los trabajos de recuperación y atención a la población afectada por el paso del huracán.

Las secretarías de Defensa Nacional y Marina (Semar), además de la Guardia Nacional, informaron que se evacuó a las personas que se encontraban en la Central de Abastos de Acapulco y en el área de bodegas.

“Este proceso es necesario para dar continuidad a las tareas de limpieza y remoción de escombros, así como a las labores de búsqueda de personas desaparecidas”, las cuales se realizarán con la colaboración del personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dijo la SSPC.

Por su parte, la Secretaría del Bienestar reportó que el viernes realizó el levantamiento de cinco mil censos de daños y afectaciones en viviendas y comercios, y la Secretaría de Salud informó que en el Hospital “El Quemado” es necesario llevar a cabo la rehabilitación de la planta de energía eléctrica, aunque dicho nosocomio sigue proporcionando atención a un total de 48 pacientes.

De su lado, Petróleos Mexicanos habilitó 4 estaciones de servicios y hoy trabaja en poner en funcionamiento cuatro más, y la Comisión Nacional del Agua continuó abasteciendo con pipas de agua al Hospital Renacimiento, El Quemado, Hospital del Issste , Hospital de Cancerología y al Hospital de Marina, así como a los refugios temporales.

La Comisión Federal de Electricidad reestableció el servicio a 280 mil usuarios afectados, e informó que 114 estructuras de suministro eléctrico continúan afectadas.

De su lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil manifestó que coordina los esfuerzos interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno. Realiza recorridos de evaluación para identificar las necesidades apremiantes y organizar acciones de respuesta.

En cuanto a la Fiscalía del estado de Guerrero, indicó quetiene registradas a 10 personas como no localizadas. Informó que, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Semar, se ha procedido al traslado de otros 150 turistas a la Ciudad de México.

Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos

El ataque generó una fuerte movilización policiaca y la presencia de los cuerpos de emergencia.

Muere miembro de staff de Grupo Firme previo a concierto en Tapachula

La víctima fue identificada como José Iván Zazueta Chavarini; un paro cardiorrespiratorio, la causa del deceso.

Supervisa AMLO restauración de zona arqueológica de Tulum

En sus redes sociales, el mandatario compartió una imagen en el sitio.
Anuncio