°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Semar traslada 12 toneladas de víveres para damnificados en Acapulco

Imagen
Afectados por el huracán ‘Otis’ en Acapulco, el 27 de octubre de 2023. Foto Alfredo Domínguez
28 de octubre de 2023 11:57

Ciudad de México. Este viernes, personal naval trasladó vía terrestre 4 mil despensas y 32 mil litros de agua al puerto de Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Marina.

Para ello fueron utilizados tres trailes, además dos tractocamiones con 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores, por medio de la Unidad Naval de Protección Civil, para ser entregados a través de personal de la Región Naval de Acapulco a la población afectada.

“Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, ayer se recolectaron en los cinco Centros de Acopio de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, 12 toneladas de víveres, con destino al puerto de Acapulco, señaló la dependencia.

Detalló que 5 mil elementos navales se encuentran brindando ayuda a la población civil.

Para este apoyo se dispuso de 17 vehículos tipo pick up de Infantería de Marina, cuatro vehículos para traslado de personal, cinco ambulancias, cuatro retroexcavadoras y 34 vehículos pesados.

También llegaron al Aeropuerto Internacional de Acapulco, a bordo de una aeronave comercial, 50 médicos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de los Institutos de Salud para apoyar a la población afectada, mismos que serán hospedados en el Buque Logístico “Usumacinta”, de esta Institución.

De igual manera llegaron 40 elementos de Infantería de Marina y seis civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reforzar la seguridad en la terminal aérea de Acapulco.

Actualmente se cuenta con el apoyo de un buque multipropósito, dos buques oceánicos, tres embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones tipo “Go Fast” y dos embarcaciones tipo “Zodiac”.

La Patrulla Oceánica “Jalisco” proporcionó 8 mil litros de combustible diésel a diversos hospitales, así como a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

Están desplegadas 15 aeronaves de la Armada de México como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento.

También se efectuaron dos vuelos de reconocimiento con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para evaluar daños en vías de comunicación de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero.

Personal de Infantería de Marina colabora en la Terminal de Almacenamiento y Distribución Pemex-Acapulco.

Personal de Sanidad Naval ha brindado atención médica a 43 personas; de igual modo, se proporciona apoyo a la población civil en la rehabilitación de vialidades, “habiéndose removido árboles, postes de luz y espectaculares, entre otros”, añadió.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, brinda seguridad al Buque de Bandera China “Sheng Xiang Da” y al Remolcador “Yaqui”, perteneciente a Pemex, los cuales encallaron debido a los efectos del huracán Otis en inmediaciones de la Isla Roqueta.

Un helicóptero tipo Panther, de la Armada de México, efectuó sobrevuelo para verificar la situación de dichos buques y detectar posibles derrames de hidrocarburos.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México pone a disposición los siguientes Centros de Acopio:

1.- Polígono Naval de Tepetlapa.- Calzada de la Virgen No. 1800, col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

2.- Centro Médico Naval.- Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.

3.- Puerta 4 de la Semar.- Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.

4.- Polígono Naval de la Agrícola Oriental.- Canal de San Juan s/n col. Ejército Constitucionalista, Iztapalapa.

5.- Club Naval Norte.- Fernando Alencastre No. 300 II Secc. del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y pone a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.

Los tres presidenciables se proclaman triunfadores del tercer y último debate

Al salir del último encuentro, las candidaturas hicieron un llamado a votar el próximo 2 de junio.

Sheinbaum ofrece eliminación de pluris, Gálvez afirma que es una trampa

En el tema de representación proporcional, Máynez propuso una reducción a 100 legisladores con una distribución justa.
Anuncio