°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aplican trabas a maestra del IPN que busca cambio de plantel

La profesora del IPN,  Edith Jiménez, acusa trabas en el cambio que solicitó de la Escom a la Esime de Zacatenco. Foto Cuartoscuro / Archivo
La profesora del IPN, Edith Jiménez, acusa trabas en el cambio que solicitó de la Escom a la Esime de Zacatenco. Foto Cuartoscuro / Archivo
15 de octubre de 2023 10:12

Ciudad de México. Una profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que no se ha respetado su derecho a solicitar su cambio de una escuela a otra, debido a que en el plantel donde tendría que ser recibida un grupo de docentes le aplicó un “examen de aceptación” que no tiene ninguna base legal, sin que hasta el momento las autoridades del organismo o sus representantes sindicales hayan logrado resolver dicho problema.

En entrevista con La Jornada, la maestra Edith Adriana Jiménez Contreras explicó que en noviembre de 2022 solicitó su cambio de adscripción, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, el cual le fue concedido gracias a la representación sindical del primer colegio.

Al realizar sus trámites, la docente fue presentada con un grupo de 5 integrantes de la academia de matemáticas, de la carrera de Ingeniería en Comunicación y Electrónica de la ESIME Zacatenco, quienes le indicaron que debía hacer una exposición de algún tema, sin avisarle que dicha actividad sería tomada como una evaluación.

De acuerdo con Jiménez, la presidenta de dicha academia le indicó antes de la exposición que ahí “nosotros decidimos quién entra y quién no, no nos interesa que ya tengan el examen de oposición” que el IPN hace por ley para contratar a sus profesores.

Tras solicitar su carga mínima de clases, la ESIME Zacatenco le asignó a la maestra sólo 3 horas, que no cubrían dicho estándar académico y se “encimaban” con las de otro grupo en la Escom. Más tarde, a la profesora le fueron retiradas esas horas.

Semanas después, Jiménez fue notificada por las autoridades de la ESIME de que no le habían asignado ningún grupo, pues la mencionada academia de matemáticas de la escuela argumentó que la exposición que le habían solicitado representaba un “examen de aceptación” en el que sus colegas no la habían aprobado.

“Esa examen que se sacaron de la manga no surte ningún efecto para mi contrato, porque no está en ningún reglamento del IPN. Yo estoy contratada y a mí me siguen pagando mi plaza de 40 horas, prácticamente sin hacer nada, porque por capricho no me quieren asignar grupos. El Politécnico es el que pierde, porque tiene que hacer nuevas contrataciones”, señaló.

De acuerdo con la docente, las autoridades de la ESIME se han negado a asignarle sus grupos, mientras que la dirigencia de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expuso el caso en la Comisión Central Mixta Paritaria, en espera de que la dirección del IPN dé respuesta al tema.

Este diario le solicitó al IPN un comentario sobre el tema, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

Imagen ampliada

Trabajará rector de UAM para reducir abandono escolar y mejorar eficiencia terminal

El alumnado estará en el centro de la gestión, aseguró Gustavo Pacheco López

Inician trabajos de reparación del MUAC y el Centro Cultural Universitario: UNAM

El domingo pasado un grupo de personas embozadas y vestidas de negro que dañó con violencia la fachada del MUAC y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario.

Piden a investigadores de la UNAM sumarse a búsqueda de joven desaparecida en el Ajusco

Que sus conocimientos, así como aplicaciones matemáticas y físicas, e incluso de IA, puedan ayudar a la localización de la senderista Ana Amelí García Gámez, pidió la Facultad de Ciencias.
Anuncio