°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inversionistas prefieren rentabilidad e invierten en bonos

Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto Afp / Archivo
Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto Afp / Archivo
21 de septiembre de 2023 16:10

Ciudad de México. El alza de las tasas de interés en el mundo aún no termina, como consecuencia de lo anterior, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron, debido a que los inversionistas prefirieron tomar posiciones en estos instrumentos, y las monedas emergentes, como el peso mexicano, se debilitaron frente al dólar.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó el 4.497 por ciento, nivel no visto desde el 1 de noviembre de 2007, según datos de Base. De ahí que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales se apreció 0.27 por ciento, a 105.070 unidades.

Por su parte, el peso mexicano cerró este jueves 14.24 centavos arriba de lo que lo hizo el miércoles, en 17.2340 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.2370 unidades y un mínimo de 17.1420 unidades.

Juan Mussi, asesor financiero y socio de Alpha Patrimonial, explicó que los inversionistas prefirieron invertir en tasas altas, en lugar de acciones, y aprovechar los rendimientos altos. Por eso es que se observaron descuentos en los mercados accionarios; concretamente los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron. Y por eso hay salida de acciones y, con ello, también presionó a las monedas emergentes, como el peso mexicano.

Y es que si bien es cierto que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, por ejemplo, mantuvieron sus tasas de interés sin cambios, se prevé que todavía no terminó el ciclo de alza de tasas, toda vez que en Turquía se incrementó la tasa de interés al 30 por ciento, algo inédito, según Mussi; la autoridad monetaria de Indonesia dejó su tasa sin cambio en 5.75 por ciento; Suiza dejó su tasa en 1.75 por ciento; pero Suecia y Noruega, ambos aumentan su tasa en 0.25 puntos porcentuales. “Como vemos todavía en muchas regiones y países del mundo esta pesadilla de la inflación y de que el alza de tasas en el mundo aún no termina”.

Petróleo y acciones

Un dólar más fuerte reduce la demanda por commodities, dice la regla. Así, los futuros del Brent para entrega en noviembre bajaron 23 centavos a 93.30 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 3 centavos a 89.63 dólares.

Asimismo, explican analistas, las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses.

Wall Street, por su parte, cerró a la baja. El Nasdaq, el índice más castigado porque es al que más le afectan las tasas altas, cerró con una pérdida de 1.82 por ciento, a 13 mil 223.99 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 1.64 por ciento, a 4 mil 330 unidades, y el Dow Jones cayó 1.08 por ciento, a 34 mil 70.42 unidades.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al igual que sus similares estadunidenses, cayó 1.05 por ciento, a 51 mil 954.01 unidades, luego de tres ganancias consecutivas. El rendimiento en lo que va del año fue de 7.20 por ciento nominal.

Imagen ampliada

OPEP+ aumentará en noviembre producción petrolera a 137 mil barriles diarios

El incremento en la generación de crudo deriva de una perspectiva económica estable y fundamentos de mercados saludables, informó el grupo tras una reunión virtual de trabajo.

De qué depende el éxito de la democracia

En estos tiempos oscuros, Democracia Siempre es un rayo de esperanza. Sus miembros siguen comprometidos con la defensa de la democracia y del estado de derecho, y dan el ejemplo a los timoratos, a los que han acobardado las bravuconadas de Trump.

Limitado impacto económico en EU por el cierre de gobierno

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó con despidos masivos de trabajadores federales en caso de cierre. Ello pudiera tener un mayor impacto en la economía y los mercados, pues el sector laboral estadunidense ya viene mostrando síntomas de debilidad desde hace tiempo.
Anuncio