°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alto riesgo de perder en panel por maíz transgénico: Coparmex

De concretarse un panel de controversia comercial por la prohibición de importaciones de maíz transgénico a partir de 2024, México tiene muchas posibilidades de perder, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana. Foto José Carlo González / Archivo
De concretarse un panel de controversia comercial por la prohibición de importaciones de maíz transgénico a partir de 2024, México tiene muchas posibilidades de perder, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana. Foto José Carlo González / Archivo
09 de marzo de 2023 13:47

Ciudad de México. De concretarse un panel de controversia comercial por la prohibición de importaciones de maíz transgénico a partir de 2024, México tiene muchas posibilidades de perder, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia José Medina Mora Icaza, dirigente del organismo del sector privado, consideró que sería lamentable que se llegue a un panel, luego de que Estados Unidos solicitó las consultas técnicas.

Comentó que el riesgo de que México pierda el panel es muy alto, porque “no hay una sola evidencia científica que hable del daño ocasionado por el maíz transgénico”.

Anotó que en Europa no se ha prohibido, mientras que Francia ha comentado que hará una transición que no ha iniciado.

“No hay una sola evidencia científica en ninguna parte del mundo con respecto al daño que pudiera ocasionar el maíz transgénico”, insistió.

Destacó que las consecuencias de perder el panel para el país serían importantes, pues implica poner aranceles a las exportaciones mexicanas para compensar el daño que tendrían los productores de este maíz en Estados Unidos.

“Tener aranceles a las exportaciones mexicanas sería un daño muy fuerte para las exportaciones, porque las exportaciones son el motor de la economía de nuestro país”, dijo.

Comentó que es preciso mantener el diálogo, pues siempre habrá diferencias en cualquier tratado y diferencias.

Imagen ampliada

Exportación y producción de vehículos ligeros se contrae en mayo

En el quinto mes de 2025 se registró la producción de 358 mil 209 vehículos ligeros, una disminución de 2.03 por ciento frente a los 365 mil 644 producidos en mayo del año pasado; y en abril la caída en producción fue de 9.94 por ciento.

Canacintra apoyará medidas en contra de la duplicidad del arancel al acero y aluminio

De acuerdo con la presidenta de la Canacintra, Esperanza Ortega, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha querido trabajar con base en el diálogo y la concertación, pero también ha manifestado que sí hay que tomar medidas, se tomarán medidas, como aranceles recíprocos.

Invertirá Grupo Coppel 80 mil mdp en los próximos 5 años

Los usuarios de BanCoppel podrán acceder a todos los productos desde su celular. Esta transformación nos permite seguir impulsando la inclusión financiera en México y bancarizar a tres millones de personas más en los próximos cinco años”. agregó el empresario.
Anuncio