°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Invita Salazar a México a "ofrecer experiencia técnica" para consultas sobre maíz

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una conferencia, el pasado 8 de febrero. Foto Cristina Rodríguez
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una conferencia, el pasado 8 de febrero. Foto Cristina Rodríguez
07 de marzo de 2023 14:35

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, invitó este martes a México a “ofrecer recursos y experiencia técnica necesaria para asegurar una resolución exitosa” del proceso de consultas invocado por la administración de Joe Biden por las restricciones decretadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al maíz transgénico y la prohibición del glifosato.

El lunes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó consultas técnicas con México sobre biotecnología agrícola en el marco del T-MEC al considerar que las políticas del gobierno mexicano amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en comercio agrícola.

“Estas consultas representan una oportunidad para resolver las preocupaciones de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y subrayan nuestro compromiso compartido con un enfoque regulatorio basado en ciencia”, afirmó Salazar en una declaración difundida por su oficina.

El enviado de la Casa Blanca añadió que “las consultas técnicas bajo el Artículo 9.19 del T-MEC ofrecen un mínimo de 30 días de diálogo previo a sostener procedimientos de resolución de disputas bajo el Capítulo 31 del T-MEC. No hay límite a la duración de estos diálogos si ambos gobiernos acuerdan continuarlos. Invito al gobierno de México a aprovechar esta oportunidad para ofrecer recursos y experiencia técnica necesaria para asegurar una resolución exitosa de estos importantes temas”.

Imagen ampliada

Embajadas y consulados, listos para auxiliar a mexicanos tras sismo y tsunami en Rusia:SRE

A través de sus redes sociales, la cancillería también exhortó a las y los mexicanos que se encuentren en zonas potencialmente afectadas a seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades locales.

Derriba árbol estatua de Felipe Calderón en Los Pinos

Tras la caída, la estatua de bronce de más de dos metros de altura fue cubierta con una bolsa negra y sigue en el mismo lugar en el que cayó, en la llamada Calzada de los Presidentes.

Con acuerdo Maíz-Tortilla se busca dar orden y regular mercado: CRTT

En entrevista, Blanca Mejía Castillo, representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, comentó que en décadas anteriores sólo existían reglas mínimas de ordenamiento y un mercado controlado por el gobierno.
Anuncio