Tras reportarse un ataque perpetrado por hombres armados a parte de la infraestructura de telecomunicaciones de la empresa Media Group en Michoacán, presuntamente para exigir el pago de “derecho de cobro de piso”, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que hay un incremento en el delito extorsión en el último año en algunas zonas del país, además de existir una cifra negra, pero ponderó que en la mayoría de los delitos del fuero federal y del fuero común hay una reducción importante.
Consultado sobre el caso del ataque a las referidas instalaciones de dicha empresa en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de gráficas con las estadísticas de incidencia delictiva, en las que se expuso que las víctimas de extorsión aumentaron en 2.4 por ciento durante 2022 en comparación con 2021.
"Estamos muy conscientes de esto y se está atendiendo”, expresó al recalcar que Michoacán es uno de los estados donde más se registra este delito.
No obstante, los homicidios dolosos disminuyeron en 2022 en -7.1 por ciento respecto al 2021 y “hasta el INEGI lo está registrando ya; nos preocupa, era lo que más veíamos más difícil, complejo, pero ahí ya nos está funcionando la estrategia de atender las causas”.
Dio a conocer que instruyó una investigación para analizar las edades de los detenidos, “porque tenemos la hipótesis, todavía no lo hemos comprobado, que ya hay menos participación de los jóvenes”, lo cual vinculó a los programas para atender a este sector.
Entre los delitos del fueron común, también aumentó el robo a transportistas, mientras que bajaron el robo en transporte individual, en transporte público individual, a negocio y a casa habitación. También los feminicidios y secuestros muestran una reducción.
Rodríguez agregó que se acordó reforzar las acciones de seguridad en torno a la empresa afectada, aunque al momento no se ha registrado alguna denuncia formal.