°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SFP sancionó en 2022 a dos mil 126 servidores públicos

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, dijo que uno de los principales objetivos de la dependencia en 2023 es cuidar el destino de 7.9 bdp del presupuesto federal. Foto Cuartoscuro
Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, dijo que uno de los principales objetivos de la dependencia en 2023 es cuidar el destino de 7.9 bdp del presupuesto federal. Foto Cuartoscuro
06 de enero de 2023 17:11

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer este viernes que el año pasado se iniciaron 16 mil 625 procedimientos por presuntas faltas administrativas, de las que mil 88 fueron consideradas como graves y ya se turnaron 358 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución.

El titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino, reportó que estos procesos dieron lugar a dos mil 459 sanciones impuestas a dos mil 126 personas servidoras públicas, entre las que destacan mil cuatro inhabilitaciones, 186 destituciones y 48 multas por un monto global de 136 millones de pesos, según una tarjeta informativa.

Salcedo señaló que las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han ido disminuyendo en los últimos tres años y confió en que se reducirán aún más en el tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, que será presentado en febrero.

“En la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, el órgano auditor superior hizo observaciones por un monto de 44 mil millones de pesos en la Administración Pública Federal, lo que equivale al 0.8 por ciento del presupuesto de 5.5 billones de pesos ejercidos ese año; en 2020, la proporción disminuyó a 0.4 por ciento de los 5.7 billones de pesos ejercidos y para 2021, el porcentaje del monto observado se redujo a 0.03 por ciento del presupuesto de 5.9 bdp”, detalló.

Informó que uno de los principales objetivos de la SFP para 2023 es cuidar el destino de 7.9 billones de pesos del presupuesto federal a través de la acción de 202 Órganos Internos de Control, con los que la secretaría vigila a 291 instituciones públicas.

Añadió que en “en esta labor, la participación de la ciudadanía es fundamental para que el ejercicio del poder se realice con honestidad y eficacia”.

Adelantó que la próxima semana participará en la 34 Reunión con Embajadores y Cónsules, donde la SFP presentará la publicación “El Combate a la Corrupción en el Mundo: 23 experiencias”, que compila las mejores prácticas anticorrupción en el ámbito internacional .

Imagen ampliada

Avanza en comisiones del Senado reforma para combatir extorsión; penas llegarían a 42 años

El dictamen de la minuta, con cambios significativos en 25 artículos, fue aprobada por unanimidad en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan Javier Corral y Enrique Inzunza y turnada a la mesa directiva, a fin de que se discuta mañana en el pleno senatorial , durante una segunda sesión vespertina.

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Entre los asistentes se encuentran dos entrenadores de la Policía Federal de Brasil.

Denuncian despojo territorial y violencia contra defensores indígenas en audiencia de OEA

Organizaciones indígenas y de DH señalaron que, pese a los avances constitucionales que reconocen sus derechos, los pueblos indígenas en México enfrentan despojo territorial, violencia y desigualdad estructural.
Anuncio