°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TikTok lucha por evadir restricciones en EU

Logo de la red social. Foto Afp
Logo de la red social. Foto Afp
22 de diciembre de 2022 21:31

Nueva York. La popular aplicación de videos cortos TikTok está ofreciendo operar más de su negocio a distancia y someterlo a escrutinio externo, en un intento por convencer al gobierno de Estados Unidos para que le permita seguir bajo propiedad de la firma china ByteDance, según personas conocedoras del asunto.

TikTok lleva tres años tratando de garantizar a los departamentos y agencias gubernamentales de Estados Unidos que no se puede acceder a los datos personales de los ciudadanos y que su contenido no puede ser manipulado por el Partido Comunista de China o cualquier otra entidad bajo la influencia del gobierno de ese país.

El año pasado, el presidente Joe Biden revocó una orden ejecutiva de su predecesor Donald Trump para prohibir TikTok en Estados Unidos, pero las negociaciones entre su administración y la compañía de redes sociales continuaron sobre un posible acuerdo que abordaría las preocupaciones de seguridad.

Los legisladores estadunidenses que buscan tomar medidas enérgicas contra China como parte de un conjunto más amplio de disputas sobre comercio, propiedad intelectual y derechos humanos han aprovechado las preocupaciones de seguridad sobre TikTok para presionar a la Casa Blanca para que adopte una línea dura.

TikTok ya ha dado a conocer varias medidas destinadas a apaciguar al gobierno estadunidense, incluido un acuerdo para que Oracle almacene los datos de los usuarios de la aplicación en Estados Unidos y una división de Seguridad de Datos de Estados Unidos (USDS) para supervisar la protección de datos y las decisiones de moderación de contenidos.

Ha desembolsado mil 500 millones de dólares en gastos de contratación y reorganización para crear esa unidad, según una fuente conocedora del asunto.

TikTok también ha propuesto formar una junta “apoderada” que dirigiría la división USDS independientemente de ByteDance, dijeron las fuentes. Esta división está dirigida de forma interina por Andrew Bonillo, exagente del Servicio Secreto, y hasta que se alcance un acuerdo de seguridad con Estados Unidos depende del presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.

Revelación que podría aumentar la presión

El jueves ByteDance dijo que algunos trabajadores accedieron indebidamente a los datos de dos periodistas usuarios de TikTok y que ya no estaban empleados por la empresa.

Según un correo electrónico visto por Reuters, los empleados de ByteDance accedieron a los datos como parte de un esfuerzo infructuoso por investigar las filtraciones de información de la compañía a principios de este año, y tenían como objetivo identificar posibles conexiones entre un exreportero de BuzzFeed, uno del Financial Times y colaboradores de la compañía.

Los empleados consultaron las direcciones IP de los periodistas para averiguar si se encontraban en la misma ubicación que empleados sospechosos de filtrar información confidencial.

La revelación, de la que ya había informado el New York Times, podría aumentar la presión a la que se enfrenta TikTok en Washington por parte de los legisladores y el gobierno de Biden por las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadunidenses.

Imagen ampliada

En “inusual votación”, avanza plan de EU para gravar remesas

El proyecto “One, Big, Beautiful Bill” incluye un aumento del gasto en seguridad fronteriza para perseguir migrantes. “Las deliberaciones continúan en este preciso momento”, mencionaron legisladores republicanos.

Más de 20 mil personas se manifiestan en Canarias contra el turismo masivo

Exigieron una serie de reformas “urgentes”, como la paralización inmediata de proyectos destructivos y derribo de aquellos ya declarados ilegales.

Justicia estadunidense evalúa retirar cargo por fraude contra Boeing

La agencia federal señaló que no se ha tomado una decisión y que estaba dando a los familiares de víctimas de accidentes más tiempo para sopesar sus opciones.
Anuncio