°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Jesuitas fusionan en institución sus servicios de atención a migrantes

En imagen de archivo, caravana migrante llega a Huixtla, Chiapas. Foto Cuartoscuro
En imagen de archivo, caravana migrante llega a Huixtla, Chiapas. Foto Cuartoscuro
18 de diciembre de 2022 13:34

Ciudad de México. La Compañía de Jesús en México informó que, a partir del 1 de enero de 2023, el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) y el Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS) se fusionan en una sola institución para seguir atendiendo las emergencias y acompañando los procesos de restitución de derechos de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y víctimas de migración forzada.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Compañía de Jesús señaló que la institución que queda al frente es el JRS y estará dirigida por el jesuita Conrado Zepeda Miramontes, quien fue nombrado por el Padre Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, con el objetivo de priorizar la protección y los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país.

“Cuando hablamos de la movilidad humana forzada, abordamos un fenómeno complejo que ha ido permeando a lo largo del tiempo en México. Esto, en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias donde la persecución, el hostigamiento y la xenofobia son características muy particulares de las políticas que actualmente se implementan, y que resultan restrictivas para quienes intentan llegar a territorio nacional”, dijo el director Conrado Zepeda.

La Compañía de Jesús destacó que esta institución continuará con su labor en las fronteras norte y sur, en Ciudad Juárez, Tapachula y Comalapa. “Estas organizaciones sociales jesuitas llevan décadas acompañando y denunciando las violaciones a derechos humanos hacia las personas migrantes y refugiadas, así que con esta fusión se suman capacidades para potenciar la labor ante ésta lamentable crisis humanitaria, en sintonía con las Preferencias Apostólicas Universales sobre el “caminar con excluidos y con los mensajes de solidaridad del Papa Francisco”.

Imagen ampliada

Papalote Museo del Niño lanza experiencia artística sobre la migración infantil

Una de cada cuatro personas en movilidad en América Latina y el Caribe, es una infancia y están expuestas a diversas circunstancias, entre ellas: violencias, abusos, explotación y trata, de acuerdo con la OIM.

Alumnos de la UPN liberan Churubusco; reanudan movilización hacia la SEP

Tras recibir una propuesta para reinstalar la mesa de diálogo, estudiantes de la UPN liberaron avenida Churubusco y se dirigieron a la sede de la dependencia federal.

Paros, amenazas de bomba y asesinato en CCH sur no paralizan a UNAM: Rector

Frente a pérdidas que duelen, amenazas que inquietan y debates que intentan dividir, mi administración "atiende, evalúa, corrige cuando es necesario y reafirma su disposición para establecer canales de comunicación, buscar la verdad y garantizar la seguridad de sus integrantes: Lomelí.
Anuncio