°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arquidiócesis llama al perdón a más de un mes del asesinato de dos jesuitas

Imagen
Misa en memoria de los jesuitas asesinados Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salzar, en la Ciudad de México, el 21 de junio pasado. Foto Ap
31 de julio de 2022 12:33

Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México convocó a la sociedad y gobierno trabajar por la reconciliación y la paz, en el esfuerzo por establecer caminos concretos y eficaces para que cese la violencia y la inseguridad. Hizo un llamado a indagar en este significado del perdón, pues, dijo, “la valiente acción de perdonar es lo único que puede transformar esta sociedad, cada vez más polarizada y paralizada ante la confusión de justicia con venganza”.

A través de su editorial del semanario Desde la Fe “Tiempo de perdonar”, recordó que a más de un mes de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, este domingo concluye la Jornada de Oración por la Paz a la que convocaron los obispos de México. Esta jornada surgió, expuso, como respuesta de la Iglesia frente a los hechos violentos “que tanto han lastimado a nuestro país”.

Apuntó que el objetivo de dicha jornada nunca fue encontrar una solución instantánea al problema de la violencia en México ni dar un paso atrás en la indignación, sino reflexionar sobre el papel que tienen como Iglesia –y como sociedad– en la construcción de la paz. “Y uno de los temas que más nos cuesta entender, aplicar y predicar es el perdón”.

“El perdón no deja de lado la indignación ni la exigencia de justicia. Perdonar tampoco significa olvidar: si pudiéramos olvidar, no sería necesario perdonar. La verdadera virtud consiste en perdonar recordando, porque perdonar significa liberarnos de los resentimientos y la ira. Es por eso que terminada esta Jornada de Oración por la Paz, hacemos un llamado a dos cosas, a seguir orando por la construcción de la paz y la justicia, y a perdonar”.

Agregó que como Iglesia continuarán trabajando por la paz, “y aunque en nuestra labor de evangelización y caritativa hay hechos que nos han lastimado, como el asesinato de nuestros hermanos, seguiremos poniendo la otra mejilla una y mil veces. Recordemos que poner la otra mejilla no significa ceder ante la injusticia: significa denunciar lo que es injusto, pero sin ira ni violencia”.

En palabras del Papa Francisco: poner la otra mejilla no es el repliegue del perdedor, sino la acción de quien tiene una fuerza interior más grande; poner la otra mejilla es vencer el mal con el bien, que abre una brecha en el corazón del enemigo, desenmascarando lo absurdo de su odio” añadió.

 

 

Llama CEM a acudir a urnas a votar

Su presidente, Rogelio Cabrera López, posteó en X una foto frente a su casilla, mostrando el dedo entintado.

Personas con discapacidad reivindican importancia de su voto

"Somos más de 16 millones los que estamos en edad de hacerlo; podemos cambiar el rumbo de una elección”, señaló Guz Guevara, directivo de MPcD.

Mueren al día 170 personas por tabaquismo en México: experta

Es una enfermedad que requiere atención integral, clínica y psicológica.
Anuncio