°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Subsidio de 100% a gasolinas por disparo de precios: Profeco

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, en la conferencia presidencial del 14 de febrero de 2022. Foto Pablo Ramos
El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, en la conferencia presidencial del 14 de febrero de 2022. Foto Pablo Ramos
14 de febrero de 2022 09:05

Ciudad de México. Debido a las presiones internacionales en el costo de los combustibles, afectados por el conflicto en Ucrania, durante la presente semana el gobierno federal aplicará un subsidio del 100 por ciento en el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), informó hoy Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al presentar el Quién es quién en los precios de los combustibles, como cada lunes dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que “esta semana hay un subsidio del 100 por ciento a la gasolina regular, un hecho inédito, quiere decir que esta semana no pagaremos IEPS”. 

Agregó que “hay una gran presión internacional en el tema de combustibles, influye mucho el conflicto en Ucrania”, además de que, al corte del 10 de febrero, la mezcla mexicana estaba en 84.12 dólares. 

Sobre el balance de precios promedio de la semana pasada, detalló que el litro de gasolina regular se ubicó en 21.02 pesos, en 23 pesos la premium, y en 22.23 pesos el diésel. 

Subrayó que se estará cuidando mucho el incentivo fiscal, para que éste llegue a la bolsa de los consumidores y no se lo quede un gasolinero. 

Sobre los precios de la semana pasada, explicó que el precio más alto se registró en Juárez, Nuevo León, con 22.99 pesos por litro.  En cambio, en Mérida, Yucatán, se registró el precio más bajo en 20.23 pesos. Con relación a la premium, una gasolinera en Querétaro lo ofreció en 25.99 pesos, en contraste con una gasolinera en Veracruz con venta en 21.44 pesos por litro. 

En el caso del diesel se promedió en su venta en 22.62 pesos, comparado con 22.33 la más baja. 

Para el caso del gas LP, añadió que también hay una fuerte presión en el mercado internacional. Comparó el costo del cilindro que por kilo se promedió en 23.16 pesos, mientras que en el mercado estuvo en 28.62 pesos. 

Imagen ampliada


México rechaza afirmaciones de Comité de ONU sobre desapariciones forzadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores remarcó que las afirmaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas “carecen de sustento y no son admisibles”.

Fallece Jorge Eduardo Navarrete, destacado diplomático y embajador eminente de México

La SRE lamentó la muerte del destacado diplomático mexicano —quien tenía 85 años de edad—, que contaba con una amplia trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.

Sólo un diputado asiste a sesión de Comisión de Presupuesto; 13 faltan y el resto en vía remota

Después de una reunión de solo 18 minutos, el único que levantó la mano para votar en el salón de Protocolo fue el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores.
Anuncio