°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevén primeras repatriciones de migrantes muertos en tragedia de Chiapas

18 de diciembre de 2021 17:48

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El primero de los cuerpos de los 56 migrantes muertos en el accidente del nueve de este mes en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, fue sacado esta tarde del Servicio Médico Forende (Semefo), ubicado en la capital del estado, presuntamente para ser trasladado a Guatemala.

El cadáver fue sacado a las 15 horas en una carroza gris, minutos después de que el cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia Zaldaña, salió de la morgue en un vehículo azul.

Con el argumento de que toda la información se está manejando a través de la dirección de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, se negó a responder las preguntas de los reporteros.

"Estamos trabajando de menera conjunta las autoridades mexicanas y guatemaltecas", se limitó a decir cuando se le insistió en que cuántos cuerpos serán repatriados este sábado.

"No estoy autorizado para hacer declaraciones", reiteró Azmitia Zaldaña, por lo que no informó si el cadáver salió en la carroza sería llevado al aeropuerto, ubicado a unos 25 kilómetros de la morgue.

De acuerdo con fuentes oficiales, en el Semefo de la capital fueron guardados 20 de los 56 cadáveres, mientras que los restantes fueron llevados a municipios de la costa, por falta de espacio.

Imagen ampliada

Denuncian abogados dilación en trámites migratorios en la frontera sur

La Comar y el INM argumentan falta de recursos y de personal, por lo que un proceso de seis meses se extiende hasta casi un año, dijo el legista Rafael Flores Ruiz.

En Chiapas exigen detener megaproyectos en territorios de pueblos originarios

Denuncian las comunidades indígenas las estrategias usadas por el gobierno, partidos políticos y élites empresariales para despojarlos de sus tierras en favor de los intereses capitalistas.

Familiares de reclusos bloquean la autopista México-Puebla; acusan extorsiones

Señalan que estas prácticas en las cárceles mexiquenses son solapadas y protegidas por los directores de los centros penitenciarios.
Anuncio