°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aún no hay petición formal para traslado de Aburto a Tecate

Mario Aburto Martínez, en imagen captada el 29 de marzo de 1994, durante los dictámenes periciales.
Mario Aburto Martínez, en imagen captada el 29 de marzo de 1994, durante los dictámenes periciales.
09 de mayo de 2021 22:32

Mexicali. Sin mencionar su nombre, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del gobierno de Baja California informó que no se cuenta con una solicitud para el traslado de Mario Aburto Martínez, del Centro Federal de Readaptación Social 12 Guanajuato al Centro de Reinserción Social El Hongo, en el municipio de Tecate.

Indicó que hasta este domingo no existe una petición formal para atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades penitenciarias federales.

La entidad estatal, que depende directamente del gobernador Jaime Bonilla, dio a conocer que se mantendrá pendiente de cualquier solicitud federal.

La CNDH solicitó medidas cautelares al Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, para la salvaguarda de la vida, seguridad, integridad física y no ser víctima de actos crueles, inhumanos y/o degradantes, a la no discriminación, y a la salud física, psíquica y emocional, así como a la calidad de vida en reclusión de Aburto Martínez.

Rubén Aburto Martínez dio a conocer a la CNDH de la queja de su hermano Mario sobre tortura y trato degradantes en los centros penitenciarios federales, incluida la desatención médica por Covid-19.

Imagen ampliada

'Raymond' podría tocar tierra mañana en BCS con fuertes lluvias y vientos

La tormenta tropical ocasionará lluvias intensas a fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Cesan a subsecretario de Economía de Guanajuato por tráfico de influencias

La Secretaría de Economía de Guanajuato anunció el cese de Froylán Salas y solicitó una auditoría a la subsecretaría, como parte de su compromiso con la transparencia y la ética pública.

Tigre de bengala escapa de zoológico en Puebla tras intensas lluvias

Profepa alertó a la población de esa región evitar acercarse, o intentar atrapar y/o herir al ejemplar.
Anuncio