Ciudad de México. La prevalencia de sobrepeso, obesidad, diabetes y otros padecimientos crónicos en la población mexicana hace necesario no sólo aumentar el acceso a los alimentos saludables, sino también asesorar a las personas, generar consciencia de la enfermedad y sobre todo ayudarlas a conocer los riesgos, señaló Carlos Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Al presentar la plataforma virtual Alimentación para la salud, iniciativa conjunta entre este instituto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey, indicó que muchas personas “están conscientes de que no tienen la alimentación correcta; sin embargo, no encuentran las soluciones adecuadas para resolverlo”.
En este sentido, expuso que la plataforma orienta sobre formas saludables de comer, cuenta con información accesible de menús de composición nutrimental, repositorio de artículos científicos en nutrición, entre otros.
La meta del portal, mencionó, es ser una iniciativa creada con enfoque académico para ayudar a la población a que adopte una alimentación saludable y sirva de referencia para el análisis y el seguimiento de las políticas públicas en la materia y control de las enfermedades metabólicas.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, añadió que se trata de un ejercicio para alinear los intereses de los institutos nacionales de salud, las escuelas y universidades de medicina para que tengan un enlace con la sociedad en general.