Ciudad de México. En un país donde persisten prejuicios, ambientes hostiles y dinámicas familiares que invalidan identidades y orientaciones, diciembre, mes de festividades familiares, “suele convertirse en una época particularmente difícil, y miles de juventudes LGBT+ cruzan la puerta de su casa con el estómago apretado, anticipando comentarios, tensiones o silencios que los hacen sentir vulnerables dentro del propio hogar”, señaló Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de Atención en Crisis de The Trevor Project México.
Durante sus tres años de operación en el país, The Trevor Project México ha observado que, durante el último mes del año, las solicitudes de atención de crisis aumentan en promedio 86.9 por ciento respecto a noviembre. Este crecimiento refleja el impacto emocional que las festividades familiares pueden tener sobre juventudes LGBT+
“Cuando hablamos de ambientes familiares hostiles, no hablamos de algo abstracto. Para miles de jóvenes, el simple hecho de sentarse en la mesa de Navidad puede convertirse en una situación de riesgo emocional, y en Trevor lo vemos cada año en el aumento de solicitudes de apoyo”, expuso Barrera.
Frente a este escenario, la organización llamó de manera urgente a “transformar las mesas y salas del país en espacios seguros, humanos y afirmativos.”
Como parte de ese esfuerzo, presentó la Guía para creación de espacios seguros para juventudes
LGBT+: Aquí eres bienvenidx , un recurso gratuito disponible en su portal que ofrece herramientas prácticas y accesibles para que familias y amistades acompañen de manera genuina a las juventudes LGBT+ durante las festividades y a lo largo del año, además de responder a incógnitas comunes como acompañar a una persona querida LGBT+ o cómo evitar comentarios incómodos que son comunesmuchas veces sin tener la intención de lastimar.
La Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBT+ 2024, elaborada por la organización advierte que 77 por ciento de las juventudes que intentaron suicidarse el año pasado afirmó que la motivación estaba relacionada con su situación familiar; 59 por ciento señaló a la familia como el principal origen de actos de discriminación que han vivido; y 68 por ciento indicó que los problemas familiares fueron la principal razón para autolesionarse.
La guía también incluye recursos de autocuidado y alternativas de acompañamiento para aquellas juventudes que pasarán las fiestas solas o que aún no cuentan con una familia elegida.
“Crear espacios afirmativos no requiere grandes acciones: comienza con escuchar, validar y cuidar. Cada gesto, cada palabra que afirma una identidad, puede ser un punto de luz para una juventud que se siente sola en estas fechas”, añadió Barrera.
Como complemento, The Trevor Project México impulsa el mensaje “Este hogar es LGBTQ+”, una invitación a que familias, amistades y comunidades se conviertan en hogares temporales o
permanentes de apoyo, contención y escucha. La iniciativa busca recordar a cada joven LGBTQ+ que su identidad merece ser celebrada, no cuestionada, especialmente en una temporada en que hay quienes, pueden sentirse incómodos entre la celebración y el aislamiento.