El acuerdo de Netflix, uno de los estudios de cine más antiguos de Hollywood, plantea cambios sísmicos a la industria del entretenimiento y el futuro del cine.
Como uno de los “cinco grandes” estudios restantes, Warner Bros., de 102 años, es una parte esencial del negocio de las salas de cine.
El estudio actualmente cuenta con tres de las cinco mejores películas que se ganan a nivel nacional, incluyendo A Minecraft Movie, en primer lugar, Superman y Sinners, así como el favorito al Oscar, One Battle After Another.
Hay más preguntas que respuestas sobre cómo la propiedad de un gigante de la transmisión cambiaría las cosas para Warner Bros. Ni siquiera está claro si pasará el escrutinio antimonopolio o, si lo hace, cómo serán los detalles.
Aquí hay algunas cosas que debe saber, y preguntas persistentes, a raíz de la noticia.
¿Warner Bros. seguirá estrenando películas en los cines?
Sí, pero también podría cambiar. Para empezar, pasarán al menos de 12 a 18 meses antes de que el acuerdo se cumpla oficialmente y los espectadores puedan esperar esencialmente negocios como de costumbre hasta entonces. El co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, dijo el viernes que “continuarán apoyando” un “ciclo de vida que comienza en el cine” para las películas de Warner Bros. Pero también comentó que no cree que las “ventanas largas exclusivas” sean amigables con el consumidor.
Con el auge del streaming, y especialmente en la era de la pandemia, los estudios experimentaron con diferentes ventanas teatrales. Durante muchos años, una ventana teatral de 90 días fue estándar, pero ahora está más cerca de 45 días y a menudo es una decisión de película por película.
Netflix y cines
Netflix lanza algunas películas en cines, pero no suele más de unas pocas semanas antes de llegar a la transmisión. A veces eso es calificar para la elegibilidad de premios, a veces es un gesto para los mejores cineastas. Este año, esos lanzamientos incluyeron Frankenstein, de Guillermo del Toro; A House of Dynamite, de Kathryn Bigelow y Jay Kelly, de Noah Baumbach.
Las principales cadenas como AMC y Regal se habían negado a programar los lanzamientos de Netflix hasta 2022, cuando el entusiasmo por la película Knives Out Glass Onion ayudó a romper el punto muerto.
A principios de este año, KPop Demon Hunters superó extraoficialmente de, ganando casi 20 millones de dólares de una carrera de un fin de semana en los cines dos meses después de su debut en el streamer.
Netflix también posee y opera varios cines, incluyendo el Teatro de París en Nueva York y el Teatro Egipcio en Los Ángeles.
Próximas películas de Warner Bros.
El estudio tiene una lista diversa de películas esperadas en 2026, con títulos de alto perfil que incluyen la película Wuthering Heights, dirigida por Margot Robbie en febrero; Supergirl en junio, Practical Magic 2 en septiembre, la película sin título de Tom Cruise de Alejandro González Iñárritu en octubre y Dune: Part Three de Denis Villeneuve en diciembre.
Las películas planificadas para 2027 incluyen secuelas de Superman, A Minecraft Movie y The Batman.
A principios de este año, la compañía dijo que su objetivo era de 12 a 14 lanzamientos anuales en sus cuatro sellos principales, Warner Bros. Imágenes, DC Studios, New Line Cinema y Warner Bros. animación.
¿Qué significa para los cines?
Gran parte de esto depende de los detalles, pero el presidente y CEO de Cinema United, Michael O’Leary, dijo unas horas antes de que se supiera la noticia de que representaba “una amenaza sin precedentes para el negocio de la exposición global”.
Añadió: “Los reguladores deben examinar de cerca los detalles de esta transacción propuesta y comprender el impacto negativo que tendrá en los consumidores, la exposición y la industria del entretenimiento”.
La exposición teatral no se ha recuperado completamente desde la pandemia. Antes de 2020, la taquilla nacional anual superaba regularmente los 11 mil millones . Desde entonces, solo ha superado los 9 mil millones de dólares una vez, en 2023, impulsado en gran medida por Barbie, un lanzamiento de Warner Bros.
¿Cómo reaccionarán los mejores cineastas?
Es demasiado pronto para decirlo, pero Warner Bros. siempre se ha enorgullecido de ser uno de los principales hogares para los mejores cineastas, este año lanzando películas de Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler y James Gunn. Otras relaciones de larga data incluyen Villeneuve, quien tiene Dune: Part Three el próximo año, Clint Eastwood y Todd Phillips. Es muy probable que dependa de si se honrarán los lanzamientos teatrales robustos: muchos de estos cineastas son campeones vocales de la experiencia teatral y es posible que no se queden si cambia.
La controvertida decisión del estudio de lanzar películas simultáneamente en los cines y en HBO Max en 2021 durante la pandemia llevó a una ruptura con Christopher Nolan, quien después de hacer ocho películas importantes con la compañía, incluida la trilogía Dark Knight, se asoció con Universal para hacer sus próximas dos películas, Oppenheimer y The Odyssey del próximo año.
¿Se convertirán HBO Max y Netflix en un solo servicio?
Eso también no está claro. Si las dos plataformas siguen siendo suscripciones separadas, puede haber opciones de “agrupación”, como con Disney y Hulu. Netflix dijo el viernes que la incorporación de la programación de HBO y HBO Max dará a sus miembros “más títulos de alta calidad entre los que elegir” y “optimizar sus planes para los consumidores”.
La biblioteca de películas de Warner Bros. incluye clásicos como Casablanca y Citizen Kane, así como las películas de Harry Potter.