Tapachula, Chiapas.- El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas anunció que en breve lanzará una aplicación telefónica para mejorar la atención y agilizar servicios a los derechohabientes y sus familias.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Director General del ISSTECH, explicó que la herramienta tecnológica permitirá que los usuarios encuentren información sobre pagos, referencias y contrareferencias médicas para las consultas, corroborar el abasto de medicamentos recetados, así como un código QR que los acredite como derechohabientes por si pierden u olvidan su tarjetón.
“De manera muy didáctica tanto titulares de la derechohabiencia como familiares y pensionados van a poder accesar ahí a tener toda la información del Instituto”, expresó el funcionario.
Avendaño Bermúdez, el tercer Director del ISSTECH en menos de un año, aseguró que el objetivo es hacer eficiente algunos procesos administrativos y reducir tiempos de espera en beneficio de la salud de los pacientes.
Cuestionado sobre las irregularidades de las administraciones anteriores, así como las denuncias por falta de medicamentos y presupuesto para los servicios subrogados, dijo que están las autoridades auditoras para hacer lo conducente, sin embargo, hay una revisión interna de los contratos de prestadores de servicios con el fin de reestructurarlos y hacer licitaciones con mayor transparencias.
El funcionario, que asumió el cargo hace dos meses, señaló que está enfocado en aplicar una reingeniería administrativa y resolver todos los temas dentro del Instituto.
“Soy una persona que cuando llego a los cargos no me gusta mucho ver por el retrovisor, porque muchas veces por estar viendo el pasado se va uno al abismo. Me gusta ver más para el frente y solucionar” apuntó.
Acompañado del dirigente estatal de la sección 40 del SNTE, Obed Tovilla, y el alcalde Yamil Melgar, puso en marcha las jornadas médico-quirúrgicas en el hospital de Tapachula, uno de los tres con mayor demanda en el Estado después de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Avendaño Bermúdez abundó que el Instituto atiende a más de 40 mil derechohabientes titulares más sus familias, y existe un estimado de 15 mil pacientes con diabetes y obesidad, por lo que se hacen esfuerzos extraordinarios por brindarles la atención y los insumos necesarios, pero también hay una apuesta a la prevención.